Un argentino en París: la ciudad después de los atentados

LOS TURISTAS EXTRANJEROS TUVERON MIEDO DE LLEGAR A PARIS LUEGO DE LOS ATENTADOS DE NOVIEMBRE 2015. Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El efecto secundario de los atentados del 13 de noviembre hizo que la frecuentación turística tanto en la capital como en la región Ile de France haya caido un 20%.

Una ola de anulaciones en los hoteles parisienses, a pesar de anunciar un disminución de precios (de 80 a 30 euros) no muestra lo que existía antes del día fatídico de los ataques, es decir mostrar el cartel de «Complet» en varios hoteles de la zona de Montmartre.

Luego de los atentados fue como un terremoto en el hotel Montmartre, certificado como «excelente» por TripAdvisor, que factura sus habitaciones 65 euros la noche. Los llamados telefónicos de los clientes que anulaban sus reservas y que preguntaban reiteradamente: «estaremos seguros en París»?, o por ejemplo «hay mucha policía desplegada en la capital?.

Otros hoteles recuerdan que el primer atentado se produjo a las 21:20 y el último en el Bataclán a las 21:40. A las 22:05 ya había anulaciones. El viernes por la noche el hotel estaba completo y el domingo, igualmente por la noche, estaba vacío.

Si después de los atentados de enero a «Charlie Hebdo» algunos responsables hoteleros hablaban de «pequeñas pérdidas» (alrededor de 1.000 euros), luego de noviembre no lo pueden cifrar pero que evalúan en un 30% las pérdidas de varias semanas en relación con un mes normal.

Unico consuelo para los reponsables turísticos en ese paisaje desvastador, fue la COP21 que aportó una dósis importante de clientes y que, además, ya tienen muchas reservas para la Eurocopa de futbol 2016 a desarrollarse en Francia entre el 10 de junio y el 10 de julio, tanto en el Stade de France como en las principales ciudades del país.

Las diferencias de frecuentación de museos y monumentos parisienses en la variación en relación con 2014 presenta las siguentes cifras: 1°) Disneyland Paris = + 4,2% 2°) Museo del Louvre = – 4,8% 3°) C. de Versailles = – 3,6% 4°) Tour Eiffel = – 2,6% 5°) Museo de Orsay = – 1,2%.

Sin embargo, existe un indicador que no se equivoca para conocer la frecuentación del château de Versailles, y es el porcentaje de ingreso en el estacionamiento de omnibuses de turistas que constituye un excelente barometro. Desde noviembre el lugar está mucho mas vacío que de costumbre, los turistas son pocos e incluso los meses de invierno resultan épocas menos concurridas.

Hubo muchas anulaciones en noviembre y diciembre y demora en volver a estar como antes. Del lado de las cifras la dirección del château confirma una disminución del 13% de ingresos en noviembre.

La frecuentación 2015 se estableció en 7 millones 400 mil visitantes, es decir una disminución del 3,6% con relación con 2014.

Revisión de carteras, detectores de metal y patrullas reforzadas de militares armados, son medidas post atentados que no hacen regresar a los turistas, (sólo los chinos), pero aseguran a los que llegan y, al mismo tiempo, hay menos gente con lo cual se disfruta mas de la visita.

Chinos y japoneses afirman que desconfían mas de los posibles asaltos por parte de ciertas bandas organizadas que atacaban en los sitios turísticos más visitados.

Desde el  punto de vista de las llegadas aéreas, son alrededor de 150 millones de euros de pérdidas en los últimos dos meses de 2015. Pero la Asociación de Empresas Aéreas indica que ya en enero 2016 la situación volvió casi a la normal. Aeropuertos de París que dirige las plataformas de Charles de Gaulle y de Orly indica que en enero hubo un aumento de tráfico aéreo del 0,9% en relación con enero de 2015.

De no haber sido por los atentados el aumento anual de tráfico de pasajeros hubiera sido del 3,7% al 3,8% en el 2015. Hay que destacar que con más de 95 millones de pasajeros en los aeropuertos parisienses, 2015 figura como año récord. Las principales conecciones afectadas por los atentados terroristas fueron Japón, Singapur y Corea del Sur.

En cuanto a la clientela internacional por cantidad de personas llegadas, figuran desde el lado positivo:
– Estados Unidos: 2,2 millones (+ 5,6% en relación con 2014) – China: 1,2 millones (+ 49,1% ) – España: 1 millon (+ 5,5%) – Próximo y Medio Oriente: 700 mil (8,3% en relacion con 2014).

Los países que más disminuyeron sus turistas a París desde los atentados fueron:         -Reino Unido: 2,1 millones (- 3,5% en relación con 2014) – Alemania: 1 millón (- 7,9% ) – Italia: 800 mil (- 17,3%) – Japón: 500 mil (- 22,8%) y- Bélgica: 700 mil (- 4,9 en relacion con 2014).

#####################################################################
°Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en Paris para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandi).
Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, asi como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por mail a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 0033606837915.
Igualmente, puede visitarse su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar.