Un argentino en París: Las buenas formulas de los museos franceses

Una visita guiada por los museos de Francia, embajadores culturales del país – Por Jorge Forbes, especial para DiariodeCultura.com.ar

Líder en visitas: En Francia, 1218 museos están etiquetados como «Museo de Francia», repartidos en 888 comunas, y 40 museos denominados «nacionales». Ambos, sumaron en el 2016 alrededor de 60 millones de visitas.

El Museo del Louvre, por su parte, mantuvo en el 2017 su categoría del más visitado del mundo. Después del Louvre los tres museos parisinos que atrajeron más de un millón de visitantes en el 2017 fueron: el Centro Pompidou (3.370.972 personas); el Museo d’Orsay (3.177.842 visitantes) y el Museo de la Armada (1.176.987 personas).
Una carrera hacia el monumental.

Resultado de imagen para Museo del Louvre

Para poder competir con los establecimientos privados los grandes museos apuestan a las exposiciones temporarias o «blockbusters», realizando eventos y así poder atraer a las multitudes. Las diez exposiciones temporarias alcanzaron, por sí solas, 5,2 millones de visitantes.

Las exposiciones más frecuentadas entre 2016-2017 

514.730 visitantes en sólo 7 meses para ver «Alrededor de los Dinosaurios» en El Palais de la Decouverte (museo público).

Resultado de imagen para palais de la decouverte paris

597.390 visitantes en apenas 6 meses para ver «Magritte, la Traición de las Imágenes» en el Centro Pompidou (museo público).

Resultado de imagen para centro pompidou paris

689.535 visitantes en solo 7 meses para ver «Christian Dior: couturier del sueño» en el Museo de Artes Decorativos» (museo público).

Resultado de imagen para Museo de Artes Decorativos francia

1.200.000 visitantes en apenas 7 meses para ver «La Colección Chtchoukine» en la Fundación Louis Vuitton (museo privado).

Resultado de imagen para fundación louis vuitton paris

15.000 personas desfilan cada día delante de la Gioconda de Leonardo Da Vinci en el Louvre de París.

350,6 millones de euros es el presupuesto del estado francés para el patrimonio de los museos de Francia y 450 millones de euros fue el precio récord de compra por parte del príncipe Mohammed Ben Salman del cuadro «Salvator Mundi» atribuido a Leonardo Da Vinci expuesto en el Louvre de Abu Dhabi.

Resultado de imagen para louvre de abu dhabi

El mundo por ambición 

Los grandes establecimientos culturales de Francia desarrollaron una estrategia internacional hacia el exterior creando marcas culturales. Los museos exportan sus conocimientos (savoir-faire) abriendo sucursales en el extranjero. La última de ellas es el Louvre en Abu Dhabi.

Museos Franceses establecidos en el extranjero 

–           Louvre – 2006 en Atlanta, Estados Unidos

–           Museo Rodín – 2009 en Salvador de Bahía, Brasil

–           Louvre – 2017 – en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos

–           Centro Pompidou – 2015 en Málaga, España

–           Centro Pompidou – 2019 inicio de los trabajos, en Bélgica

–           Centro Pompidou – 2019 previsto en Shanghai, China
Para mas datos: [email protected] o forteressedufauconnoir.com

================================================================

°Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en Paris para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandi).
Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Coleccion y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, asi como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por mail a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 0033606837915.
Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar