14º Sur Global: Archivos y curadurías en el arte mundial

Importantes artistas, curadores, críticos y estudiosos de ocho países se reúnen en Buenos Aires los días 28 y 29 de junio en Sur Global, la plataforma de pensamiento de BIENALSUR, en Auditorio Rectorado, Juncal 1319 y en el MUNTREF. Centro de Arte Contemporáneo, Sede Hotel de Inmigrantes.

sede Sur Global-Hotel de Inmigrantes.

Archivos y curadurías en el arte mundial son los dos temas principales del 14 Encuentro Sur Global – plataforma de pensamiento de la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur- BIENALSUR, que se llevará a cabo en Buenos Aires, el 28 y 29 de junio, en Auditorio Rectorado Juncal 1319  y en el MUNTREF. Centro de Arte Contemporáneo, Sede Hotel de Inmigrantes.

Partiendo una vez más de la diversidad de orígenes, perspectivas y posiciones el encuentro reunirá  a destacados críticos, artistas, curadores y pensadores de Estados Unidos, España, Francia, Turquía, Iraq, Arabia Saudita, Brasil y Argentina.

Los archivos son para algunos artistas un material clave para el desarrollo de sus trabajos, unas veces se presentan como un espacio de juego, otras como el lugar para la búsqueda de fuentes, siempre como una rica referencia que los liga con la posibilidad de repensar desde el presente, pasados diversos de cara a imaginar futuros posibles.

Bajo el título de Archivos en juego  en Sur Global  se unirán  las voces de Pedro G. Romero (España), Rosangela Renno (Brasil), Eiman Eigibreen (Arabia Saudita) y Dora Longo Bahía (Brasil).En este contexto se presentará además la publicación antológica de Escritos (1966-2016) – que se edita completa y por primera vez en castellano, en un proyecto de La Casa Encendida de Madrid y Metales pesados de Santiago de Chile- del artista conceptual Joseph Kosuth (Estados Unidos) quien conversará con Roc Laseca (España), historiador del arte y editor de la publicación y Laura Batkis (Argentina), historiadora del arte.

La curaduría como campo de batalla es el otro punto de debate que parte de  los relatos curatoriales como tipo  de narración singular  en el cruce de distintas disciplinas  construidas con la complejidad propia que tienen las producciones simbólicas. Esta singularidad en donde chocan perspectivas históricas, teórico-críticas, estéticas e institucionales, estarán vistas por los brasileños, Carlos Magalhaes, director del MAM, de San Pablo, Carlos Brandao, director del MAC-USP, Simon Njami (Camerun), Pía Viewing (Francia), Nada Shabout (Iraq), Cristina Freire (Brasil) y Victoria Northoorn (Argentina.

Al cierre del encuentro está prevista la presentación del libro de BIENALSUR 2017, cuaderno de bitácora de este singular proyecto, único en el mundo.

BIENALSUR 2019 se prepara sin pausa para reeditar el éxito obtenido en la anterior bienal que unió a 32 ciudades de 18 países del mundo con la participación de más de 360 artistas. El espacio que  se pensó desde la Universidad Nacional Tres de Febrero se abrió al mundo del arte, bajo la dirección general de Anibal Jozami y la artística de Diana Wechsler.

INVITADOS

POTENCIA DE LO INVISIBLE

Ali Kazma – Artista – Turquia – considerado uno de los más estimulantes artistas de la actualidad,  sus videos interrogan el sentido de la actividad humana y los medios de producción. Asimismo le inquieta la relación del hombre con la naturaleza, la vida y la muerte. Su obra fue aclamada en las bienales de Venecia, Estambul, Sao Paulo, Lyon y La Habana. Recibió el premio Nam June Paik, uno de los más prestigiosos del mundo para artistas que a través de soportes digitales asumen riesgos y cruzan fronteras culturales.

EXPLORADOR DE BIBLIOTECAS

Alberto Manguel – Escritor – Argentino – Miembro de la Academia Argentina de Letras, su pasión por la literatura lo llevo a recorrer caminos que van de Francia a Gran Bretaña, Tahití, Canadá, Estados Unidos. Editando obras, escribiendo novelas y ensayos consolidó una trayectoria respetada en los más prestigiosos círculos literarios e intelectuales internacionales. Según el jurado del español premio Fomentor, su obra “constituye una de las más lúcidas indagaciones en la historia orgánica de la biblioteca universal”. Desde 2015 está al frente de la Biblioteca Nacional de la República Argentina.

INVESTIGADOR DE IMÁGENES SAQUEADAS

Pedro G. Romero – Artista – Español. Pintor, escultor, curador, experto en flamenco, performer, autor teatral, guionista, crítico de arte y literatura, editor y ensayista. Autor del archivo iconoclasta. Una descripción acotada de este inconforme observador activo, está centrada en la reflexión e investigación de las imágenes como punto de resistencia ante el tiempo, bien sea un tiempo histórico, biológico, psicológico o verbal.

IMPULSOR DEL ARTE AFRICANO

Simon Njami – Curador – Camerunés. Escritor, critico, editor y curador. Es uno de los artífices del reconocimiento que tiene hoy el arte contemporáneo africano en la escena internacional. A través de la Revista Revue Noir, hizo que los artistas de aquel continente pudiesen visibilizar sus obras en los grandes centros. A esos artistas les abrió las puertas de templos del arte como el Museum Fur Moderne Kunst de Frankfurt am Main y el Smithsonian en Washington. Es director artístico de la Bienal de Dakar en Senegal .

COLECIONISTA DE IMÁGENES

Rosangela Renno – Artista – Brasil – Represento a su país en las bienales de Sao Paulo y Venecia y su obra está entre las principales colecciones públicas del mundo

Coleccionista de imágenes, las atesora, las recontextualiza, las desplaza formando un mosaico que lucha contra a amnesia de los tiempos contemporáneos.

DEVELANDO MEDIO ORIENTE

Nada Shabout – Historiadora del Arte – Iraq – Especializada en el arte moderno de los países árabes, Iran, Iraq, y Turquía, está al frente del más importante compendio de textos críticos sobre la producción de artistas e intelectuales árabes del siglo XX. Profesora de la Universidad del Norte del Texas, su trabajo de investigadora ha sido fundamental para visibilizar la producción artística aun poco conocida del Medio Oriente.

INDAGADORA DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO

Pia Viewing–   Curadora – Francia – Historiadora del Arte, es curadora permanente del Jeu de Paume en Paris,  institución de referencia en el mundo del arte por la calidad de su programación dedicada a la fotografía y video. Fue en el marco de ese espacio cultural que seleccionó las obras que componen la muestra del artista Ali Kazma que se inaugura ahora en el MUNTREF – Hotel de Inmigrantes. Su trabajo parte de un profundo conocimiento de la obra de los artistas, el contexto histórico y socio-económico en que viven.

EL NO CONFORMISTA

Joseph Kossuth – Artista – Estados Unidos –   Filósofo, antropólogo, desde los años 50, explora el arte a partir de las idea de Duchamp sobre el ready made, el estructuralismo francés y de las teorías donde las  ideas, reflexiones, análisis y estructuras se dan a partir del lenguaje. Es incontestablemente uno de los más importantes líderes del arte conceptual, llegando al rechazo absoluto de cualquier tipo de producción de obras.

BUCEADOR DE MUSEOS

Roc Laseca – Curador – España – Su principal foco de investigación es el rol del museo y su impacto en la sociedad. Sus ensayos revisando cuestiones como la incidencia de lo institucional, lo arquitectónico y lo histórico en ellos, reflexionando necesariamente sobre su condición material desplegada en la ciudad y su localización territorial e histórica para desentrañar su proyecto.

ROMPIENDO PREJUICIOS

Eiman Elgibreen – Artista – Arabia Saudita –Además de historiadora y crítica de arte y académica (docente en la Universidad Princesa Nourah en Riad ) es una de las artistas contemporáneas de los países árabes con mayor reconocimiento internacional, habiendo recibido varios premios , incluyendo   la Bienal de Venecia. Su obra, que incorpora la fotografía, pintura y escultura, desafía los estereotipos recurrentes sobre las mujeres que adoptan los códigos conservadores de la cultura saudita. En la muestra “ Out of Context” mujeres con velos son presentadas en escenarios que desafían los prejuicios e invitan al espectador a apreciar o talento individual e conquistas más allá de las apariencias.

ASUMIENDO RIESGOS

Dora Longo Bahia – Artista – Brasil – Escenografía, ilustración, fotografía, video,  performance, pintura, música. Distintos medios sirven para expresar su mirada aguda del  cotidiano urbano, muchas veces atravesado por violencia, sexo y muerte Doctora en Poética Visual, su exitosa carrera la llevo a exponer en varios países y bienales como la de La Habana y de Sao Paulo  El bajo también es su medio de expresión e integró bandas de rock como Disk-Putas y Maradonna.

CONCEPTUALISMO EN CUESTION

Cristina Freire – Investigadora – Brasil – Docente , curadora y vice-directora del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sao Paulo, coordina  estudios de Arte Conceptual en el Centro Nacional de Investigaciones de su país. Su producción académica incluye publicaciones nacionales e internacionales dedicadas mayoritariamente al conceptualismo y la obra de artistas como Paulo Bruscky e Walter Zanini.

(Anexo programa 28-29)