Bebés de diseño: ¿es legítimo seleccionar los rasgos de un hijo?

MIRÁ EL VIDEO. ¿Hay alguna causa que lo justifique moralmente, como el deseo de evitar una enfermedad? Canal Encuentro emitirá un debate entre especialistas sobre este tema apasionante de nuestros tiempos

descarga
Todo lo científicamente posible ¿es ético? Debate sobre la programación genética de un hijo

La investigación científica de los métodos de fertilización, reproducción e inseminación avanza muchas veces sin demasiados frenos o consideraciones de tipo ético. Ciencia y tecnología, tecnología y ciencia, una dupla que se convierte en explosiva. Áreas multidisciplinarias que aplican la tecnología a sistemas biológicos y a organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de procesos.

Los “bebés de diseño” son el resultado de uno de estos procesos. La expresión designa a los niños cuya herencia genética (genotipo) sería seleccionada usando varias tecnologías reproductivas (reprogenética) con el objetivo de alcanzar una óptima recombinación del material genético de sus progenitores. ¿Qué consecuencias tiene esto para las sociedades? ¿Quiénes acuerdan y quiénes se oponen? ¿Quiénes encuentran puntos medios si existieran?

¿Es ético todo lo científicamente posible? El dilema surge cada vez con más frecuencia en nuestra sociedad, a medida que la ciencia corre las barreras de lo imposible. Para algunos, esto salva vidas superando males incurables; para otros, se está rozando la eugenesia.

Canal Encuentro estrena este martes 10 de enero a las 22.00 el capítulo “Bebés de diseño” en su ciclo ¿Qué piensan los que no piensan como yo? conducido por la filósofa Diana Cohen Agrest. Esta serie no pretende clausurar los temas ni arribar a respuestas finales; propone un ejercicio de reflexión.

La modificación genética de seres humanos plantea un debate ético sobre los derechos del bebé y en este capítulo  profundizarán con ideas y ejemplos los especialistas Lilian Gargiulo (farmacéutica), Juan Carlos Tealdi (médico bioeticista), Siro De Martini (miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales y Laura Kopcow (médica especialista en medicina reproductiva, directora de Pregna Medicina Reproductiva).

[El programa se emite los martes a las 22 por Canal Encuentro y se repite: martes a las 00:00 y a las 15:00 / sábados a las 11:00 / domingos a las 21:00. Puede verse en directo por FACEBOOK LIVE- www.facebook.com/canalencuentro]

Diana Cohen Agrest, Premio Konex de Etica 2016, dirige en Canal Encuentro el ciclo: “¿Qué piensan los que no piensan como yo?”

Diana Cohen Agrest, Premio Konex de Etica 2016, dirige en Canal Encuentro el ciclo: “¿Qué piensan los que no piensan como yo?”
Fuente: Infobae