“¿Con g o con j?” : la increíble respuesta de la RAE a una broma sexual

Un usuario hizo una consulta con doble sentido por Twitter al organismo que vela por la lengua española. La secuencia resultó desopilante.

La secuencia resulta desopilante, considerando que se trata de la cuenta oficial de Twitter de la Real Academia Española (RAE), el organismo que rige la lengua española. Un usuario de Twitter consultó sobre una duda gramatical con doble sentido y el organismo le respondió con una cuota de humor inesperada, lo que provocó furor en esta red social.

“La siguiente es una duda muy frecuente entre nosotros los usuarios de Twitter. Quisiéramos saber si ‘Te invito a mi casa a ver Netflix’ se escribe con G o con J. Desde ya, muchas gracias«, fue textualmente, lo que consultó @LuciooFerreyra al servicio de resolución de dudas que ofrece el organismo bajo el nombre «RAE Informa».

La respuesta de la RAE no se hizo esperar y, haciéndose eco del sentido implícito de la pregunta, respondió: «En cualquiera de sus acepciones, el verbo «coger» se escriben con «g» las formas en que el sonido [j] va ante «e», «i»: coger, cogía; y con «j» las formas en que ese sonido va ante «a», «o»: cojo, cojamos». 

RAE 3

RAE 3

RAE 2

RAE 2

Ese hilo se viralizó y miles de usuarios celebraron la ocurrencia del tuitero pero, sobre todo, elogiaron a la persona que respondió en nombre la RAE, con una actitud que juzgaron carente de toda solemnidad.

Normalmente los usuarios de esta red le preguntan alcommunity manager del organismo de la lengua cómo se escribe una palabra, si determinada frase está bien expresada y otro tipo de dudas por el estilo y la RAE responde, casi siempre, de manera precisa y muy formal. Esta vez, eso no ocurrió.

Hace unos días atrás, el organismo también había respondido con humor otra consulta que era en realidad una chicana futbolera encubierta de un usuario argentino hincha (de River) a sus rivales históricos (de Boca), lo que hace pensar en una política de comunicación más aggiornada con los tiempos que corren, sobre todo en redes como Twitter, con altísima circulación de adolescentes y jóvenes.  

RAE 4

RAE 4

“Quisiera saber si la frase ‘Y va el tercero y va el tercero y va el tercero y gol de River y gol de River no quedaría mejor separada por comas, es decir: ’Y va el tercero, va el tercero, va el tercero, gol de River y gol de River’”, consultó en esa oportunidad un tuitero.

La RAE respondió, sin la solemnidad a la que está asociada su imagen histórica: “Efectivamente, entre cada sintagma repetido debe escribirse coma: “Y va el tercero, y va el tercero, y va el tercero, y gol de River, y gol de River”. Gol de la RAE, también.

Fuente: Clarin Editó V.A.