Cuatro aplicaciones que ayudan a escribir literatura en el celular

Algunas se parecen al Whatsapp y dan guías para armar un personaje o hacer avanzar una trama. Un taller literario móvil.

O8iLtGaNI_1256x620__1

Al igual que la máquina de escribir, las tablets, netbooks y computadoras empiezan a ser cosa del pasado. El celular es prácticamente una parte más del cuerpo y todo está en la palma de la mano. El taller literario, también.

Ahora, los escritores principiantes, los amateurs y los más avanzados podrán encontrar su refugio de aprendizaje e inspiración literaria en una serie de aplicaciones para el teléfono.

Hay de todo según los gustos y necesidades: algunas se parecen al whatsapp y otras cuentan múltiples funciones gratuitas y para abonados. También hay aplicaciones más simples que van directo al grano, para que los usuarios puedan descansar la vista y se concentren exclusivamente en la escritura.

Los textos se pueden almacenar en el celu o bien subirlos a una nube, según las preferencias. Estas son las aplicaciones más interesantes que estimulan la narración a través del celular:

El Generador de Personajes

Funciona como un taller para crear, generar y desarrollar personajes. Su diseño es similar al Whatsapp. Para acceder primero hay que registrarse utilizando la cuenta Gmail en Android. Luego se puede comenzar a crear el proyecto con la construcción de un personaje según el género elegido. La idea es escribir un cuento, potenciar al personaje creado y compartir la historia cada semana.

La app está pensada para escribir bocetos, novelas, guiones de teatro, ensayos o cuentos como si estuvieran en el Whatsapp y guardarlos en el celu.

Pure writer, entre las aplicaciones para escribir

Pure writer, entre las aplicaciones para escribir

Se pueden escribir cuentos según la categoría: Ciencia Ficción, Fantasía, Mitología, Aventura, Misterio, Drama, Romance, Acción, Sátira, Horror y Tragedia Cómica, Ficción para jóvenes, Distopía y Thriller.

Se elige el género y luego, a construir el personaje. ¿Cómo se hace? Hay que completar una especie de formulario en el que figura la edad, lugar de nacimiento, color de pelo y de ojos, altura, profesión, atributos. Y también ir mirando al persona de cerca: qué desea y cuáles son sus gustos y sus necesidades.

Para ir delineando el perfil, y de acuerdo al género elegido, la app también pregunta algunas de las actitudes del personaje: cómo reaccionaría si alguien que ama está en peligro, cuáles son sus miedos, sus valores morales y si está dispuesto a matar. En la sección de BIO se pueden leer las principales características de los personajes de una forma narrativa.

La app cuenta con varios disparadores de acción,  con frases como “Abrió la carta y rápidamente la tiró al fuego”, “Claramente no era animal, pero tampoco una persona”, “No hace falta ser Sherlock Holmes para darse cuenta que…” o “Me gustaría decir que amarla era dejarla ir. Pero yo la amaba y no podía dejarla”, entre otras.

La función “El desafío del Héroe” es una propuesta que permite ordenar y ver los cambios del personaje de acuerdo a la historia. Estimula al escritor y evita el bloqueo creativo.

Portal del escritor

La aplicación tiene más de diez años. Sirve para generar historias, crear personajes y mejorar el estilo narrativo. Tiene un servicio gratuito reducido aunque está la opción de acceder a otras funciones como talleres y cursos online específicos para abonados, según la necesidad de cada usuario.

Portal del escritor. una aplicación de escritura./

Portal del escritor. una aplicación de escritura./

Se puede participar en talleres online como novela, relato, poesía, redacción y cuentos infantiles que duran unas seis semanas. Además, la española Diana Morales, escritora y directora del portal, ofrece consejos de escritura y también dicta talleres programados. Hay manuales de estilo disponibles para el usuario. Pero también es una app que se usa más para aprender gramática que para escribir. Y los costos son en euros.

Novelist

Es otra de las apps gratuitas y de fácil acceso para que los futuros escritores puedan crear novelas y sacarle jugo al género narrativo. A diferencia de la anterior, no tiene publicidad que interfiera la escritura.

Novelist, hacer literatura en el teléfono.

Novelist, hacer literatura en el teléfono.

Además, ofrece herramientas para planificar y editar elementos, añadir imágenes a los textos, bosquejar para componer escenas, organizar cada cuento por actos o capítulos ilimitados y programar los objetivos mediante el recuento de palabras o fecha de vencimiento. También cuenta con una vista previa para chequear el trabajo. El tutorial es sencillo y efectivo.

Entre las principales novedades está la posibilidad de generar y usar plantillas al momento de crear libros nuevos. También se pueden ver y recuperar versiones de texto anteriores, ofrece una copia de seguridad (backup), restaurar el trabajo en Google Drive y también compilar libros en formatos EPUB, RTF o HTML. Es una de las apps más recomendadas. Más de 40.000 usuarios se sumaron para crear sus cuentos.

Pure Writer

Sin embargo, muchos creen que cuanto más simple, mejor. Para eso existe Pure Writer, una app muy sencilla, es un editor de textos que tiene una interfaz admirable. Funciona como si fuese una máquina de escribir y ofrece un diseño monocromático que permite descansar la vista gracias al fondo negro y a las letras blancas. También se pueden invertir los colores.

Su eficaz espaciado de líneas y párrafos permite leer los textos en forma más clara. Para los que quieran descansar sus dedos también pueden utilizar el dictado de voz según la configuración del teclado.

No hay que crear personajes ni llenar casilleros. Simplemente, hay que lanzarse a la inspiración a través de la escritura

Armar una trama. Con una guía en el teléfono/ Cecilia Profetico

Armar una trama. Con una guía en el teléfono/ Cecilia Profetico

Los contenidos se guardan automáticamente cada dos segundos de escritura. Los artículos se editan o se borran manualmente, pero nunca se pierden ya sea por una falla, por un cierre de la app o por un accidente. Es decir, todo queda guardado en el historial. Además, Pure Write cuenta con un fácil acceso para compartir o almacenar los trabajos y ofrece la posibilidad de guardarlos en la nube de WebDav.

Algunos la describen como la mejor de todas pero advierten que los textos no se pueden almacenar en Google Drive. Se puede pagar para obtener una versión de la app más completa.

Apps literarias para todos los gustos y estilos. En la era 2.0 de las “stories”, Whatsapp y redes sociales, lo importante es seguir alimentado el deseo de aprender a escribir, contar cuentos e inspirarse a través del celular.

Fuente: Clarín