Cumbre en la ONU por los robots asesinos: cuál es la posición argentina

El encuentro se lleva a cabo en Ginebra. Varios referentes internacionales vienen alertando sobre el peligro de estos sistemas autónomos.

terminator_endoskeleton_1020.0

Un grupo de expertos gubernamentales en sistemas armamentísticos autónomos letales abordará por primera vez en la ONU los desafíos tecnológicos, militares, éticos y legales que implican los denominados robots “asesinos”, capaces de operar sin instrucciones humanas. Argentina es uno de los 19 países con una posición contraria al uso de sistemas armamentísticos autónomos letales.

El encuentro se desarrollará  en la sede europea del organismo internacional en Ginebra. Participarán varios de los 125 Estados parte de la Convención, representantes de organizaciones internacionales, de la industria y de la sociedad civil, ONG’s y académicos.

El embajador de la India ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Amandeep Gill, que presidirá el encuentro, sostuvo en conferencia de prensa que sus principales objetivos son “tener un diálogo de calidad y construir un entendimiento común respecto a la tecnología emergente del armamento autónomo letal que sirva para eliminar la confusión” en torno a estos sistemas.

Cumbre en la ONU por los robots asesinos: cuál es la posición argentina

El grupo ruso Kalashnikov mostró sus desarrollos en el campo de las armas dotadas de inteligencia artificial. (La Vanguardia / Kalashnikov)

Aunque no tiene constancia de que existan en la actualidad, el embajador aseguró que la tecnología avanza rápido y “es un buen momento para empezar a discutir este tema en el marco de Naciones Unidas”, informó la agencia EFE.

Hace dos años, en un congreso que se hizo en Buenos Aires, expertos internacionales alertaron sobre los riesgos de estos sistemas que utilizan inteligencia artificial. Se leyó entonces una carta de advertencia que firmaron Stephen Hawking y el cofundador de Apple, Steve Wozniak.

Por su parte, Argentina tomó una clara posición. “Nuestro país acompañó la posición de adoptar un enfoque preventivo y prohibir el desarrollo de sistemas de armas letales totalmente autónomas, tema que trabajan los ministerios de Exterior y Defensa”, informaron a Télam desde la Cancillería.

La decisión local fue celebrada por el colombiano Camilo Serna, del consejo directivo de Campaign to Stop Killer Robots (Campaña para Detener a los Robots Asesinos), quien dijo que “es muy importante que Argentina mantenga su postura contraria al uso de los robots asesinos”.

La campaña es una coalición internacional que trabaja para prohibir de forma preventiva armas autónomas, que reúne a ONG’s de distintos lugares del mundo, bajo la coordinación de Human Rights Watch.

Entre sus activistas está la premio Nobel de la Paz Jody Williams, premiada por su trabajo para erradicar las minas terrestres y Noel Sharkey, presidente del Comité Internacional para el Control de Armas de Robot (ICRAC).

Cumbre en la ONU por los robots asesinos: cuál es la posición argentina

Un robot detector de minas en Afganistan, en 2002 (AP)

Serna explicó que “hasta hora son 19 los países que firmaron compromisos que se oponen al uso de robots asesinos, 12 de los cuales son de América Latina, y entre ellos, está Argentina”.

La Cancillería destacó que “en vistas de la complejidad del tema, la Argentina acompaña las propuestas que apunten a dar continuidad al proceso de consultas a nivel de expertos, dada la necesidad de eventualmente acordar límites claros y precisos a los posibles desarrollos y usos de los sistemas de armas letales autónomos, aunque sin menoscabar las posibilidades de desarrollo nacional de tecnologías que puedan suscitarse”.

Fuente: Clarín