Descubren en España craneos de más de 400 mil años de antiguedad

craneo

Encontraron 17 nuevos cráneos en el yacimiento de Atapuerca, en la ciudad española de Burgos, con una antigüedad estimada de unos 430.000 años

De los 17 cráneos estudiados, 10 ya se conocían pero recién ahora pudieron ser estudiados, y otros siete son de nueva descripción. En todos ellos se encontraron características de los neandertales, pero también otras asociadas con humanos mas primitivos, con diferencias anatómicas y funcionales evolucionando por separado.

Para comprobar la antiguedad de los huesos usaron dos técnicas nuevas, una para las rocas y otra para los sedimentos que rodean a los cráneos, y llegaron a la conclusión que los fósiles encontrados tienen 430.000 años.

Se trata de la colección “mas grande de cráneos fósiles que se ha encontrado nunca” en un mismo lugar de excavación, en este caso la Sima de los Huesos de Atapuerca, dijo hoy a Efe Juan Luis Arsuaga, autor principal de la investigación, que se publica en la revista “Science” y en la que han participado expertos españoles, australianos, estadounidenses y franceses.

“Los rasgos de los neandertales, aunque son tenues, permiten ver que los primeros caracteres incipientes se manifiestan en la cara y en la articulación de la mandíbula con el cráneo”, subrayó el paleontólogo, lo que indica que probablemente se trató de una especialización masticatoria.

Arsuaga, director científico del español Museo de la Evolución Humana, explicó que en el yacimiento se encontraron 28 individuos y que en 1992 se hallaron los tres primeros cráneos, cuya descripción se publicó en 1993 en la revista “Nature”.

En el trabajo han participado investigadores del Centro Mixto de Evolución y Comportamientos Humanos, de las universidades de Alcalá, Zaragoza, País Vasco, Burgos, Rovira i Virgili de Tarragona, Institut Català de Paleocología Humana i Evolució Social y el Cenieh. Además de Españoles, también trabajaron investigadores de Australia, Estados Unidos y Francia.

Fuente: TN