Once mujeres extraordinarias que quebraron las reglas

Desde antiguas dinastías a mujeres de la actualidad. Empoderadas, valientes e imprescindibles ejemplos de la lucha por la igualdad de género.

H1P79-iuM_930x525__1

1. Hatshepsut

Entre 1490-1468 a.C. vivió quien fuera una de las mujeres más poderosas en la historia de Egipto. Contra toda tradición, al no sobrevivir los herederos varones, Hatshepsut fue nombrada faraona de la dinastía, luego de derrocar a un sobrino extremadamente joven. Tomó a su cargo todos los atributos masculinos excepto el título de “Toro poderoso”. Su gobierno duró 22 años, aunque ese papel en la dinastía a la que pertenecía estaba reservado exclusivamente a los varones. Se le atribuyen uno de los períodos de paz más extensos en la historia de esa civilización.

2. Hōjō Masako

De familia samurai, vivió entre 1157 y 1225. Fue una de las guerreras japonesas formada en el uso de las armas para proteger tanto su hogar como la familia y el honor. En aquella época, se gobernaba bajo el shogunato. Su clan no contaba con más herederos, por lo cual Hōjō Masako decidió criar a un bebé de un año perteneciente a una rama del clan Fujiwara y lo nombró shōgun. Así, utilizó la situación para una serie de “gobernantes títeres”. Mantuvo el poder en sus manos hasta el día de su muerte y, según distintas fuentes, fue la mujer que más tiempo lideró el país en la historia de Japón.

3. Leonor de Aquitania

La denominan la mujer más poderosa de la Edad Media. Heredó el mayor feudo de la Francia del siglo XII. Si la vida de Leonor no fue la de una mujer típica de la época fue también porque su padre, Guillermo X, no le dio la educación tradicional de las damas de esos años. Así como le enseñaron a bordar, a Leonor también le enseñaron latín, aritmética, caza y hasta a cabalgar, cuestiones únicamente destinadas a varones en ese momento. Al morir su hermano en una peregrinación a Santiago de Compostela, se convirtió en la heredera del ducado de Aquitania. Y en 1137, con sólo 15 años, tomó posesión de la corona tras la muerte de su padre. No sólo fue una reina poderosa sino que se adelantó a todo tiempo al divorciarse de Luis VII y casarse en segundas nupcias con Enrique Plantagenet, Duque de Normandía y Conde de Anjou. Así, poco después Leonor fue coronada también reina de Inglaterra. Pero en 1167, Leonor y Enrique se separaron tras numerosas infidelidades del esposo y lo que siguió no fue fácil para la monarca: 16 años prisionera. Cuando su hijo Ricardo fue coronado rey de Inglaterra, recuperó la libertad.

4. Juana de Arco

Nació en Domrémy en 1412 y se la considera la heroína francesa por excelencia. Esta joven campesina guió al ejército de su país en la Guerra de los Cien Años, disputada contra Inglaterra. La epopeya se llevó a cabo, según ella, con la aparición del arcángel Miguel y al escuchar las voces de santa Catalina de Alejandría y de Santa Margarita. Pero su acto heroico sólo fue entendido como herejía y Juana de Arco fue condenada por la Inquisición. Así, el duque Juan de Bedford la quemó viva en Ruan, el 30 de mayo de 1431. Pasaron siglos hasta que se la reivindicó y en 1920 fue declarada santa por el Papa Benedicto XV.

Día de la Mujer: 11 mujeres extraordinarias que quebraron las reglas

Rosa Parks se negó a ceder su asiento a un blanco en un autobús segregado. Su arresto desató un boicot al transporte público que duró 381 días (AP).

5. Rosa Parks

Esta estadounidense que vivió entre 1913 y 2005 representa una página imprescindible dentro de la historia de los derechos civiles de ese país. Cuando en 1955 esta modista negra se negó a ceder su asiento a un pasajero blanco en Alabama, se dio el puntapié inicial para crear el Movimiento de los Derecho Civiles en Estados Unidos. La ley obligaba a las personas de color a dejar su sitio en el colectivo, por lo cual el chofer llamó a la policía y Rosa fue detenida y multada. El hecho desató una ola de movilizaciones y el conflicto por la segregación racial crecía en las calles. La población negra llamó a un boicot contra el transporte público, el servicio comenzó a dar déficit y la normativa que ponía en evidencia la absoluta discriminación racial llegó a su fin.

Día de la Mujer: 11 mujeres extraordinarias que quebraron las reglas

Emmeline Pankhurst, una de las fundadoras del movimiento sufragista británico (Clarín).emmeline pankhrst soc arch

6. Emmeline Pankhurst

Fue una de las fundadoras del movimiento sufragista británico. Con ese objetivo, en 1903 fundó la Unión Social y Política de las Mujeres. Según la revista Time, fue una de las 100 personas más importantes del siglo XX y “moldeó una idea de mujeres para nuestra época; impulsó a la sociedad hacia una nueva estructura de la cual ya no podía haber vuelta atrás”. Igual de elocuente fue la definición del New York Herald Tribune, quien la mencionó como “la más notable agitadora política y social de la primera parte del siglo XX y la suprema protagonista de la campaña de emancipación electoral de las mujeres”. En 1928 el Parlamento Británico aprobó que las mujeres votaran en iguales condiciones que los hombres.

Día de la Mujer: 11 mujeres extraordinarias que quebraron las reglas

Nellie Bly. Foto tomada del periódico New York World.

7. Nellie Bly

Se trata de la primera periodista de investigación y pionera del periodismo infiltrado. Nacida en Pensilvania en 1864, se consagró en el New York World de Joseph Pulitzer. Una de sus notas más resonantes se publicó tras hacerse pasar por enferma mental en un hospital psiquiátrico y descubrir los abusos que los pacientes sufrían en el lugar. El escándalo que se desató fue tal que el Estado debió aumentar notablemente el presupuesto sanitario de ese centro de salud. Más tarde, en 1889, bajó 8 días el récord de 80 en “dar la vuelta al mundo” imaginada por Julio Verne. Por orden de Pulitzer realizó la cruzada que la llevaría alrededor del globo y la devolvería a la redacción con las crónicas de las experiencias que obtuvo a lo largo de 72 días.

Día de la Mujer: 11 mujeres extraordinarias que quebraron las reglas

Annie Londonderry.

8. Annie “Londonderry” Cohen Kopchovsky

La primera mujer que recorrió el mundo en bicicleta, según cuenta la historia. Esta estadounidense se lanzó a la aventura en 1894 y desafió a una sociedad cuyas ideas machistas no concebían que la madre de tres hijos pudiera animarse a tal recorrido. Así, dos socios de un club de Boston le propusieron este recorrido a Annie en un lapso de 15 meses, a cambio de diez mil dólares. El resultado: no sólo ganó la apuesta sino que pasó a la historia.

Día de la Mujer: 11 mujeres extraordinarias que quebraron las reglas

Marie Curie, primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (Clarín).

9. Marie Curie

La primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química) nació en Varsovia en 1867. No sólo fue una científica destacada sino que abrió un camino hasta entonces inédito para las mujeres en esa rama. En la Universidad de Cracovia, por ejemplo, fue rechazada por ser mujer. Aún así, Marie Curie nunca se conformó con la idea de mujer como sinónimo indefectible de madre y esposa y consiguió su objetivo. Por eso su nombre no sólo es sinónimo de ciencia sino de la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Día de la Mujer: 11 mujeres extraordinarias que quebraron las reglas

Simone de Beauvoir caminando en una callecita de Paris (AFP).

10. Simone de Beauvoir

La escritora, profesora y filósofa francesa defensora de los derechos humanos y feminista nació en Francia en 1908. Justamente para el movimiento feminista, su obra “El segundo sexo” es considerada imprescindible. “No se nace mujer, se llega a serlo”, afirmaba la filósofa que no pretendía seguir las reglas; mientras que otra de sus afirmaciones más recordadas asegura que “el feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”.

Día de la Mujer: 11 mujeres extraordinarias que quebraron las reglas

La Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai durante una rueda de prensa con motivo de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en la sede en Nueva York en 2015 (EFE).

11. Malala Yousafzai

A los 17 años obtuvo el Premio Nobel de la Paz y se convirtió en la persona más joven en recibir ese galardón. Pero el reconocimiento tiene detrás una historia sumamente difícil: el 9 de octubre de 2012 un grupo vinculado a los talibanes le dio tres disparos mientras iba a la escuela. Malala quedó internada, inconsciente y en grave estado. El atentado fue consecuencia de la lucha de la joven a favor de la educación de las mujeres en Pakistán, donde el régimen talibán prohibió a las niñas asistir al colegio. El ataque fue intencional, al reconocer a la chica como la autora de un blog para la BBC, donde denunciaba al régimen y mostraba sus aspiraciones académicas. Malala se recuperó aunque tuvo serias consecuencias en su salud, como por ejemplo, la pérdida de un oído. Actualmente vive en Inglaterra, donde lleva a cabo sus estudios y se convirtió en una referente de la lucha de género.

Fuente: Clarín,