El arte del tapiz de Jesús Casimiro

El reconocido artesano textil, oriundo de Luracatao, cierra la muestra 2019 “Temático Tridimensional” en la Casa de Salta.

Con un desfile de prendas conceptuales, artesanales e industriales, que combinan fibras, texturas, colores y abrigo, concluye esta exposición.

Resultado de imagen para Jesús Casimiro

En esta presentación, el artista propone la técnica de fusión de fibras textiles, de origen animal, vegetal y mineral, y presenta la confección de chales triangulares que podrían abrigarnos o bien decorar un ambiente.

Es por ello que la presentación, en esta oportunidad, llevó el nombre de “CHAL-TAPIZ”.

Resultado de imagen para Jesús Casimiro chal-tapiz

La exposición, compuesta por varias obras, es una muestra clara de salteñidad con piezas inspiradas en los parajes vallistas y el colorido y la profundidad de los cerros ancestrales.

Resultado de imagen para Jesús Casimiro chal-tapiz desfile

En su proceso creativo ha llegado a utilizar combustible, ceniza, hueso, inclusive estiércol, dependiendo de la temática de la muestra y reparte su tiempo entre el diseño y la investigación. Combina lo tradicional con lo moderno, por una cuestión estética.

En 2012 editó el libro “El arte del telar horizontal: Manual de tramado calchaquí”, donde recorre una técnica en honor a la zona vallista, llamada faz de trama calchaquí.

Resultado de imagen para jesús casimiro libros

En la apertura de la muestra, el 3 de abril, presentó su nuevo libro «Tramarte», donde vuelca con un claro sentido didáctico sus muchos años de experiencia en la realización de tapices, desde el clavado de estacas hasta el urdido.

Resultado de imagen para jesús casimiro tramarte

Desfile de cierre
El jueves 25 de abril, 19 hs en la Casa de Santa (Av. Roque Saenz
Peña 933, CABA) con entrada libre y gratuita.