El bypass de Favaloro, uno de 400 mayores inventos de la humanidad según Google

MIRÁ EL VIDEO. El bypass, procedimiento creado por René Favaloro hace más de 50 años, fue reconocido por Google como uno de los inventos que cambiaron la historia de la humanidad.

0036161258-1

El bypass, procedimiento creado por René Favaloro hace más de 50 años, fue reconocido por Google como uno de los inventos que cambiaron la historia de la humanidad. Concretamente, como uno de los casi 400 inventos que, según la empresa de Sillicon Valley, moldearon los progresos en cultura, ciencia y tecnología del ser humano en toda su historia y que se pueden apreciar en forma online, a partir de hoy, a través del proyecto denominado Once Upon a try. Había una vez… una idea.

René Favaloro hizo la primera operación de bypass en 1967
René Favaloro hizo la primera operación de bypass en 1967 Fuente: Archivo

Esta colección de avances se puede apreciar desde la sección Arts & Culture de Google, que también es una app que se puede descargar en cualquier smartphone con Android o con iOS. Allí se muestra esta colección que saca provecho de todas las herramientas que brinda Google: fotos, videos, mapas, Street View, imágenes en 360 grados y uso de la realidad aumentada y la realidad virtual.

La visión y el desarrollo sin precedentes que llevó adelante René Favaloro (que fue elegido por su trascendencia, ya que permitió salvar millones de vidas) es, hasta ahora, la única experiencia latinoamericana que integra esta colección, y se puede apreciar desde aquí a través de fotos, videos, documentales, textos y mapas con Street View de los lugares donde llevó a cabo su tarea: desde sus estudios, su vida como médico rural en La Pampa, su etapa en Estados Unidos donde comenzó a implementar su técnica y los primeros pasos de la Fundación que lleva su nombre en la Argentina.

Cómo funciona el bypass al cumplirse 50 años de la primera operación de su tipo?

Los inventos más importantes de la historia

Para llevar a cabo la recopilación de material, Google se asoció con más de 100 instituciones en 23 países, gracias a los que obtuvo 200.000 registros históricos digitalizados, artefactos únicos y otros elementos que se pueden apreciar en la colección. Algunos de los socios son bastante conocidos: la NASA, el CERN, el Museo de Ciencia de Reino Unido, el Museo Alemán, Museo Torres Quevedo, el Museo Nacional de Ciencia y de Tecnología Leonardo da Vinci y la Fundación Favaloro.

Para hacer más ameno el recorrido por la vasta cantidad de material incluido, Google la dividió en categorías: inventos y descubrimientos; pioneros de los que nunca escuchaste hablar; innovación reciente y futura e Historias extraordinarias detrás de objetos que usamos todos los días. De esta manera, no hay un orden específico para realizar la visita.

El objetivo de esta colección, claro está, es que pueda servir como material educativo para ser usado en lugares de enseñanza, más allá de su misión didáctica y lúdica. Así, entre otras cosas es posible encontrar un recorrido de Street View por el Colisionador de Hadrones ubicado bajo tierra en Suiza; manuscritos de Galileo digitalizados por primera vez, el primer mapa de América en Gigapixel (con lo que se pueden apreciar hasta sus más ínfimos detalles), una visita a través de la realidad virtual al Transbordador espacial Discovery y una experiencia de realidad mixta sobre la teoría del Big Bang, que permite ver y hasta sostener estrellas, planetas, soles y galaxias enteras literalmente en la palma de la mano, dentro de una habitación o en el marco de un aula.

Eso sí, como esta última aplicación es independiente, es necesario descargarla, y para poder sacarle provecho es necesario contar con un celular que tenga al menos iOS 11.0 o posterior o Android versión 7+ (Nougat) y posteriores. Cabe resaltar que esta app todavía no tiene traducción al español.

Todo el resto del contenido, como ya dijimos, está disponible en la Web y en las aplicaciones para Android y para el iPhone.

El bypass cardiovascular de René Favaloro fue elegido por Google como uno de los 400 grandes inventos de la humanida
El bypass cardiovascular de René Favaloro fue elegido por Google como uno de los 400 grandes inventos de la humanidaFuente: Archivo

Una primera etapa

“Se trata de un homenaje a la creación y una ayuda e inspiración para futuros inventores, de una manera bien documentada y a la vez amena y divertida”, indicó Luisella Mazza, Program Manager de Google Arts & Culture. “Estuvimos trabajando en este proyecto por más de 2 años, es una idea es un claro ejemplo de cómo la tecnología ayuda a igualar oportunidades y a brindar un libre acceso a la información y a la cultura” agregó Florencia Sabatini, Gerente de Comunicación de Google para el Cono Sur.

Durante la videoconferencia en la que anunciaron su lanzamiento, los responsables de la empresa sostuvieron que la elección de cada invento fue realizada por Google junto a las instituciones asociadas, teniendo en cuenta la trascendencia de los mismos. Ante la pregunta sobre los inventos “faltantes”, replicaron que estos 400 que se muestran en realidad constituyen una primera etapa, a la que posteriormente se irán agregando otros acontecimientos e historias para hacerla más completa.

Fuente: Miguel Distefano, La Nación.