El cerebro y la lectura. Estrategias basadas en la ciencia para mejorar resultados escolares

Se desarrolló en el Auditorio del Polo Científico Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires una jornada científica donde se expusieron los avances en la investigación sobre el cerebro y los procesos de aprendizaje de la lectura.

Flyer gral
oradores
ASa

En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento sobre cómo se aprende a leer y cómo transformar al cerebro, naturalmente lingüístico, en un cerebro lector. Líder en este campo, el especialista e investigador, Kenneth Pugh, estuvo por primera vez en la Argentina en la conferencia organizada por Ediciones Logos, Intelexia, Fundación INECO y el Haskins Laboratories de Yale University donde se compartieron los resultados de las investigaciones sobre el cerebro, el aprendizaje de la lectura, y los procesos de la comprensión lectora.

La jornada contó con expositores provenientes de diferentes áreas e instituciones:

Kenneth Pugh Presidente y Director de Investigación del Haskins Laboratories de la Universidad de Yale presentó nueva evidencia sobre el cerebro, cómo éste aprende a leer y plantea el camino para convertirlo en un cerebro lector.

Manuel Carreiras Director científico del BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language-San Sebastián), habló sobre los procesos de lectura en lectores standard, no alfabetizados, niños con dislexia, y sordos.

Phyllis Bertin Autora del programa de lectura Preventing Academic Failure, compartió prácticas basadas en evidencia científica para el aprendizaje de la lectura en el aula.

Andrés Delich Director Nacional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -OEI Argentina, abrió la jornada y presentó el estado de situación y contexto educativo de la región.

Florencia Salvarezza Directora del Instituto de Neurociencias y Educación de la Fundación INECO, abordó las dificultades en el aprendizaje, por qué algunos niños tienen dificultad para aprender a leer, y los distintos modelos de alfabetización.

Juan María Segura Consultor y experto en innovación y gestión educativa, moderó el encuentro y entrevistó a Guillermina Tiramonti, Coordinadora del Consejo de Formación Continua de la provincia de Buenos Aires, miembro del Consejo Presidencial Argentina 2050, e investigadora principal del Área de Educación de FLACSO.

El evento reunió a docentes, directores, científicos, especialistas y formadores de opinión del mundo educativo y buscó propiciar un ámbito de intercambio para discutir los métodos para el aprendizaje de la lectura y el desarrollo educativo, basados en evidencia científica.

Apoyaron esta iniciativa la Fundación Navarro Viola y la Fundación Conciencia.
Para más información e inscripción ingresar en www.intelexia.com