El escándalo del Nobel literario: corrupción, filtraciones y acoso sexual en la Academia

La Academia Sueca, que otorga el Premio Nobel de Literatura, está envuelta en un escándalo sin precedente. Cinco de sus 18 miembros, cuyos cargos son vitalicios, renunciaron en la última semana. El motivo de las renuncias fue el mismo en todos los casos: la institución decidió no destituir a una colega, Katarina Frostenson, cuyo esposo está acusado de abusar sexualmente a 18 mujeres.

dddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

La Academia Sueca, que otorga el Premio Nobel de Literatura, está envuelta en un escándalo sin precedente. Cinco de sus 18 miembros, cuyos cargos son vitalicios, renunciaron en la última semana. El motivo de las renuncias fue el mismo en todos los casos: la institución decidió no destituir a una colega, Katarina Frostenson, cuyo esposo está acusado de abusar sexualmente a 18 mujeres.

El marido de Frostenson (silla n°18 de la Academia Sueca y una prestigiosa escritora) es Jean-Claude Arnault (71). Arnault es una de las figuras más importantes de la cultura local. Nació en Marsella, Francia, en 1946. Es fotógrafo y director de teatro.

Llegó a Suecia en la década de 1960, aprendió el idioma y se instaló en Estocolmo, pero volvió a París en 1968 para estudiar fotografía. Luego, continuó sus estudios en Suecia, en la escuela de fotografía de Christer Strömholm, y se unió al círculo cultural de la ciudad. En 1989, ya casado con Frostenson, creó el centro cultural Forum.