El Fondo Nacional de las Artes dio a conocer los 500 ganadores de las Becas Creación

Más de 6900 artistas de las 23 provincias argentinas presentaron sus propuestas en las disciplinas artesanías, artes escénicas, artes visuales, arte y transformación social, arquitectura, artes audiovisuales, diseño, letras, música y patrimonio, informaron desde el FNA.

FNA_logo

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) publicó en su página web el listado de los 500 ganadores de las Becas Creación, que otorgan 50.000 pesos a cada uno de los artistas seleccionados para acompañarlos en el proceso creativo de su idea.

Entre los proyectos seleccionados se encuentra un un trabajo Víctor Aybar sobre el grupo literario Umbral de Catamarca, una obra de danza multidisciplinaria de Mariana Antonieta De Los Ángeles Castro (Humahuaca, Jujuy) y el guión sobre el robo de obras de Renoir en el Museo de Bella Artes, de Santiago Esteves (Mendoza).

También, un documental sobre el músico de rock Juanse, de Diego Levy (CABA); un guión en tono ensayístico y poético de Rosario Bléfari (CABA) y una serie de obras plásticas para alertar sobre el daño a la costa patagónica, de Daniela Mastrandrea (Chubut).

Por la provincia de Tucumán, el artista Gustavo Nieto presentó el proyecto de un monumento a Ayelén Gómez, asesinada a golpes el año pasado en San Miguel de Tucumán, y en la categoría Arte y Transformación Social se destaca una iniciativa de un grupo de teatro comunitario conformado por vecinas y vecinos de Junín de los Andes, provincia de Neuquén.

La selección estuvo a cargo de un jurado de especialistas en cada categoría: Luis Parenti, Julián Varas y Tomás Lier por arquitectura; Clara de la Torre, Mirtha Presas y Armando Corpacci en artesanías; Valeria Atela, María Lacau y Vilma Rodríguez, por arte y transformación social; y Juan Villegas, Agustina Llambí Campbell y Diego Lerer, por artes audiovisuales.

En tanto Mariano Stolkiner, Griselda Montenegro y Mónica Yuste integraron el jurado de artes escénicas; Florencia Fernández Frank, Ana María Batistozzi y Max Canle el de artes visuales; Beatriz Sauret, Luciana García y Hernán Braberman en diseño; Pablo Pazos, Hinde Pomeraniec y Ricardo Romero en letras; Mauro Ciavattini, Leonardo Álvarez y Haydeé Schvartz en música; y Susana Mesquida, Alberto Petrina y Luis María Gorodner, por patrimonio.

La lista completa de ganadores se puede consultar en www.fnartes.gob.ar.