El Gran Buenos Aires se llena de corsos y recitales gratuitos todo el fin de semana largo

Además de murgas y comparsas, puede disfrutarse de la música de Kapanga, La Mosca, La Delio Valdez, Miss Bolivia y Ráfaga, entre muchos otros. La agenda completa.

primavera_dom_9_463_1
Hay corsos en casi todos los municipios del Conurbano.

Con el doble feriado por los festejos del Carnaval, la agenda de espectáculos y actividades en el Conurbano se llenó de opciones gratuitas y, en la mayoría de los casos, al aire libre.

Además de los clásicos corsos con desfiles de murgas barriales y, en algunos casos, del interior del país y hasta extrajeras, los Municipios organizaron recitales con propuestas acordes a la ocasión: KapangaLa MoscaMiss Bolivia, Dancing MoodLa Delio Valdez, Ráfaga y Los Charros, entre muchos otros. También, un Carnaval Norteño y otro Criollo, para disfrutar del folklore.

En la mayoría de los casos, los músicos se presentan como gran cierre de las distintas jornadas. Y en todos, la entrada es gratuita, al igual que para ver pasar a las murgas y las comparsas.

Aquí, el cronograma zona por zona, con todas las opciones para aprovechar el fin de semana largo desde el sábado hasta el martes:

Zona Sur

  • Quilmes. ofrece un show con música y murgas el lunes desde las 16 en el anfiteatro Carlos Carella del Parque de la Ciudad, en la avenida Vicente López y Smith. En el line up sobresalen Los Tulipanes, con ska, cumbia y cuarteto en hits como “Este verano se usa panza” o “Tomate un vino y olvidate”. También tocarán Corte Kumbia y Calhu Santafesino. Y desfilarán las murgas Espuma de Carnaval, Esperanza de Km13, Desprolijos Sin Arreglo y Los Cariocas.
  • Avellaneda. las actividades serán, como durante todo febrero con los pre-carnavales, en el playón del Parque Domínico, en la avenida Mitre al 5000. Desde el sábado, todos los días habrá presentaciones de murgas y shows a partir de las 18. Los encargados de los respectivos cierres serán La Bomba de Tiempo (el sábado), Dancing Mood (domingo), Bruno Arias (lunes)y la murga uruguaya Esta te la Debo (martes). A lo largo de los cuatro días desfilarán Los Dandys de Avellaneda, Caídos del Almanaque, Apasionados de Quilmes, Prisioneros del Delirio, Pasión Quimera y Prófugos del Borda, entre otras murgas.
El domingo, Dancing Mood lleva su ska, reggae y calipso al Parque Domínico.

El domingo, Dancing Mood lleva su ska, reggae y calipso al Parque Domínico.

  • Berazategui. programó festejos para los cuatro días a partir del sábado, desde las 18 en avenida Mitre entre las calles 6 y 7.
  • Florencio Varela. La gente tendrá la oportunidad de vivir el Carnaval Norteño, que se realiza por sexto año conecutivo. La cita es en la esquina de la calle El Zaino y Avenida Hudson, el sábado y el domingo de 10 a 18. En este caso la propuesta se aleja de los típicos corsos bonaerenses, con música y danzas folclóricas, comidas típicas y regionales del Norte argentino, un stand de exhibición de plantas nativas y dulces artesanales, libros de Guillermo Enrique Hudson, productores frutihortículas y artesanos del Instituto de Desarrollo Local. El domingo habrá un cierre especial con la presencia de la escuela de percusión latinoamericana Caja de Resonancia.
  • Lanús. tendrá como principal actividad carnavalera un concurso de percusión entre murgas que se realizará el lunes y martes de 18 a 22 en el complejo cultural Leonardo Favio (25 de Mayo 131, Lanús Oeste). Además, también festaja con “El Mercado en tu Barrio de Carnaval”. Se trata de una kermés itinerante que ofrece maquillaje artístico, globología, muchos juegos para los chicos y venta de alimentos. El sábado está en Barrio Pampa, en Villa Alsina, y el martes en la plaza San Martín en Lanús Oeste, de 8 a 14.
  • Lomas de Zamora. La “Fiesta Familiar de Carnaval 2019” arranca el sábado a las 17 en avenida Frías 1115. Hay murgas y ensambles de percusión barriales. Y el evento culminará con la presentación de Miss Bolivia.
Miss Bolivia está el sábado en Lomas.

Miss Bolivia está el sábado en Lomas.

  • Almirante Brown. El sábado y el domingo la localidad de Longchamps es la sede de los festejos, con música y baile desde las 18; además de shows y espectáculos para toda la familia. Participan grupos locales, pero también bandas y murgas de otros lugares como Mari Mari, que desfila el domingo a las 23, La Sonora Master (se presenta domingo a la medianoche) y La Delio Valdez, orquesta de cumbia, que hace lo suyo el sábado a la medianoche.
  • Ezeiza. Hasta el lunes, el Paseo Gastronómico impulsado por el Centro Materno Infantil de La Unión recibirá en el predio de las calles Pampa y Chile a puesteros y comparsas para “reventar el lugar con murgas argentinas, artistas uruguayos y escolas de zamba y cumbia”.

 Zona Oeste

  • San Justo. Aquí invitan a bailar al ritmo de las comparsas desde el sábado hasta el martes. Cada jornada comienza a las 18 en Juan Manuel de Rosas y Perón, y finaliza con bandas en vivo: el sábado, Los Sultanes La Superband; el domingo es el turno de Los Bonnitos La Nueva Luna, mientras que el lunes tocan Los Charros La Mosca. El martes, día de cierre, se presetnan Brian Lanzelotta Damas Gratis.
Damas Gratis cierra el martes los festejos de San Justo, en La Matanza.

Damas Gratis cierra el martes los festejos de San Justo, en La Matanza.

  • Morón. La propuesta hace eje en los tradicionales desfiles de murgas y comparsas locales, el lunes y el martes desde las 18. El punto de encuentro es en Buen Viaje, entre Belgrano y San Martín, en pleno centro de Morón.
  • Caseros. El playón municipal de Tres de Febrero será la sede de los festejos desde el sábado a las 19.30, cuando empiecen a desfilar las primeras murgas de los barrios. La cita se extiende también al domingo y el lunes, en el mismo horario. Entre los convocados se destacan Los Reyes de Lourdes, que se autodefinen como “una murga con un ambiente muy familiar”.
Murga Los Reyes de Lourdes, una de las que desfilará en Caseros.

Murga Los Reyes de Lourdes, una de las que desfilará en Caseros.

  • Hurlingham. Aquí son tres días de festejo, en Avenida Pedro Díaz 1710. con distintas propuestas artísticas, murgas y bandas. La apertura del sábado será a las 18 con la Orquesta Folclórica local y muestras de los talleres municipales. La jornada cierra con el rock de “La Sonora Power”. El domingo será el turno de murgas y comparsas locales, que comenzarán a las 18.30. Por último, el lunes hay más desfiles desde las 19 y el gran cierre estará a cargo de la reconocida banda de música tropical Ráfaga.
  • Ituzaingó. La sede de los espectáculos es el Centro Deportivo y Recreativo La Torcaza, en Brandsen y Pringles, a partir de las 17. Se presentarán murgas y comparsas; y habrá diversas propuestas en el escenario, entre las que se destacan Los Charros (sábado) Sonora Sin Sabor (domingo) La Champions Liga (lunes) y Sonora Master (martes). Además se podrá pasear por la “Feria del Encuentro Cultural D´Gustar” y la “Feria de Microemprendedores de la Economía Social”, que abren sus puestos a las 12, los cuatro días.
Ráfaga toca el lunes en Hurlingham.

Ráfaga toca el lunes en Hurlingham.

Zona Norte

  • San Isidro. La fiesta hace foco en el desfile de más de 15 murgas de barrios de todo el distrito, con alrededor de 1.500 integrantes. Se realiza el sábado desde las 19 en Martínez (Fleming y Juncal) y se repite el lunes, a la misma hora, en Boulogne (Rolón y Olazábal). Si llueve, pasan al día siguiente. En las dos jornadas arman talleres gratuitos de maquillaje artístico para chicos y de armado de maracas. Y se llevará a cabo el Concurso Municipal de Murgas de San Isidro. Y los que compren espuma para divertirse, además estarán ayudando: lo que se recaude irá a las cooperadoras del Hospital Materno Infantil de San Isidro y de la Casa de Cultura.
  • San Martín. Los platos fuertes son el domingo y el lunes, en el Parque Yrigoyen, en 25 de Mayo y General Paz. Allí, el ska y el rock de Kapanga y la cumbia de la orquesta La Delio Valdez coparán el escenario principal desde las 18. Y el lunes los festejos tomarán forma de corso: allí prometen un “carnaval latinoamericana!” con grupos de Brasil, Colombia y Uruguay, además de las murgas de la zona. Y el cierre será con el grupo de percusión La Chilinga. Desde las 16, hay inflables gigantes y juegos de agua para los más chicos. Y también instalan dos carpas anexas para actividades gratuitas como un taller de máscaras para chicos, y otro de música y percusión con Manu Uriona, compositor y percusionista de Bersuit Vergarabat. 
  • Tigre. Este año proponen los “Carnavales del Río”, desde el sábado a las 19. Se realizan en el Complejo Pipa, ubicado en Luis Pereyra 1. Más de 30 murgas y comparsas desfilarán llenando de color el predio hasta el lunes inclusive. Para el gran cierre llegan de Gualeguaychú “Papelitos” y “O’Bahía”, y también “Jaguarete’s”.
  • San Fernando. El Gran Corso Familiar se realiza sobre la avenida Avellaneda, entre Juncal y Arnoldi. Las actividades arrancan el sábado a las 19 y se extienden hasta el lunes. Participan más de 25 murgas, y anuncian juegos para grandes y chicos, y sorteos mediante una novedosa plataforma. Además, prometen “invitados sorpresa del mundo del espectáculo”. Las jornadas incluirán la presentación de la primera Escuela de Samba de la zona Norte, “Unión Sanfernandina”, con su nuevo show “Intemporal”. Y habrá siete pantallas LED de alta calidad para poder disfrutar el evento desde cualquier posición.
El Chango Spasiuk, el sábado en el Carnaval Criollo de San Miguel.

El Chango Spasiuk, el sábado en el Carnaval Criollo de San Miguel.

  • San Miguel. En la Plaza de las Carretas de avenida Perón y Conesa, Muñiz, el Carnaval Criollo invita a bailar y comer cosas ricas con bombos legüeros en vez de redoblantes. Cada día, hasta el martes, está identificado con una región del país. El sábado representa al Litoral con el Chango Spasiuk junto a Oscar Bugardt y Mario Bofill, dos referentes del chamamé y otros géneros criollos. La música andina tendrá su turno el domingo de la mano de Los del Conlara, Los Puesteros, Los Colorados y Los del Portezuelo; y el recorrido cultural finaliza el lunes con Córdoba y Santiago del Estero: la chacarera y la zamba quedará en manos del Dúo Coplanacu, Juanjo Abregú, Hernán Monte, Los Tordos y Gabriel Juncal, entre otros.Además, habrá stands con comidas regionales, desfile de carros y espectáculos folklóricos de danza.
  • Malvinas. La celebración tendrá lugar el sábado y el domingo, frente al Palacio Municipal de Malvinas, en Presidente Perón 4276, en Los Polvorines. Serán 400 metros con gradas en ambos laterales, escenario y 11 pantallas a lo largo del recorrido para que nadie se pierda lo que está sucediendo. Además, habrá feria de microemprendedores y patio gastronómico. Participan 26 murgas locales y la comparsa “Marí Marí”, de Entre Ríos, y “Alelí”, de Corrientes.
  • Vicente López. Aquí los festejos se realizan una semana más tarde: comparsas locales y de todo el país desfilarán el sábado 9 y domingo 10 a partir de las 16 en un corsódromo de 280 metros que estará armado en el Paseo de la Costa, entre Laprida y Lavalle.

Fuente: Clarín