El Museo de Brasil inaugura su primera exposición tras el catastrófico incendio

Con una muestra dedicada a la Antártida, el museo de Río de Janiero comienza a recuperarse de la catástrofe que lo llevó a perder la mayoría de su acervo en septiembre

2855228w1000

“El museo sigue vivo”. Las palabras de Alexander Kellner llegan a tiempo y entusiasman en la apertura de la nueva muestra que el Museo Nacional de Brasil presenta al público desde hoy en la Casa de la Moneda, la primera después del feroz incendio que en septiembre destruyó la mayor parte de su acervoy su edificio. El presidente de esa institución científico-cultural de Río de Janeiro, la más antigua en su tipo, enfatizó que, así, seguirá “cumpliendo su función” aun fuera del edificio bicentenario, durante el acto de inauguración de la exposición “Cuando no todo era hielo, nuevos descubrimientos en el continente antártico”.

Centrada en la Antártida, la muestra destaca en dos salas el trabajo realizado por paleontólogos en ese continente helado y se pueden observar fósiles y herramientas empleadas por el equipo de investigadores que se desplazó hasta esa región del Polo Sur, tiendas de campaña o fotografías, entre otros.

Una paleontóloga del Museo Nacional de Brasil muestra un fósil de tronco de árbol de la Antartida que fue rescatado de las cenizas del incendio Fuente: APLa exposición, que forma parte del proyecto Paleoantar, estaba prevista para octubre pasado y, tras el incendio en el palacio de São Cristóvão, el elegante edificio neoclásico del parque de la Quinta da Boa Vista de Río, el público la podrá visitar desde hoy y hasta mayo, con entrada gratuita, en el Centro Cultural de la Casa de la Moneda.

Un molusco extinto, llamado amonita, encontrado entre 2016 y 2017 en una expedición antártida, se expone en la muestra que abre hoy en el Museo de Río de Janeiro Fuente: AFPEl museo, que poseía invaluables colecciones de paleontología, antropología y arqueología, compuestas por cerca de 20 millones de piezas (desde momias egipcias al fósil más antiguo de América Latina), muchas de las cuales se perdieron en el incendio, retoma de esta manera sus actividades y comienza a reponerse de la catástrofe. Solamente seis de las piezas que ofrece la exposición actual fueron recuperadas de las llamas que devoraron el edifico el 2 de septiembre. Entre ellas hay fósiles de 80 millones de años.

Exposición “Cuando no todo era hielo, nuevos descubrimientos en el continente Antártico”, la primera muestra que ofrece después del incendio el Museo Nacional de Brasil Fuente: EFE

En estos meses, el Museo Nacional había dado la buena noticia de su asociación con Google Arts & Culture, plataforma a través de la cual puede recorrerse virtualmente cómo eran el lugar y su importante colección antes del incendio. Ese recorrido virtual, como otros que ha desarrollado la aplicación, tiene ahora un valor documental insospechado.

Fuente: La Nación