El Quijote se actualiza en una lectura compartida en las redes sociales

Desde el viernes, los lectores compartirán sus experiencias de lectura e impresiones sobre este clásico universal.

rJNE9zWUml_930x525

Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, El Quijote es la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal. Representa la primera novela moderna y la primera novela polifónica; como tal, ejerció un enorme influjo en toda la narrativa europea. Ahora – como ya había ocurrido a comienzos de este año con La Divina Comedia, de Dante Alighieri, a partir de una exitosa iniciativa que impulsó ensayista Pablo Maurette-, las aventuras del caballero andante se actualizarán a través de una lectura pública, masiva y espontánea, que se lanzó a través de las redes sociales y para la que ya confirmaron su participación cientos de lectores entusiastas.

La idea que originó la movida apunta a abordar –o releer- clásicos de la literatura universal de manera simultánea, en una suerte de homenaje virtual que seguramente sumará a miles de lectores de la nueva generación que no han tenido contacto con esta pieza literaria.

Se leerá un capítulo por día: el viernes se leerá el prólogo a la primera parte de El Quijote. El sábado, el capítulo 1.

Bajo el hashtag #Cervantes2018, los participantes podrán seguir el día a día de la lectura y, además, intercambiar sus impresiones, citas del libro, e imágenes de su experiencia en Twitter (#Cervantes2018) y en Facebook (#Cervantes2018 – Lectura). Se busca a su vez que la propuesta se convierta en trending toppic (tendencia masiva).

En este marco, el viernes una serie de autores se reunirá en el Museo del Libro y de la Lengua (Av. Las Heras 2555), para compartir sus experiencias de lectura de esta obra y analizar por qué sigue y de qué forma sigue vigente: la mesa redonda estará integrada por Federico Jeanmaire, Karina Galperín, Marina Tabasso, Clea Gerber y Sebastián Noejovich. La entrada a este evento es abierta y gratuita.

En los próximos meses se vienen nuevas lecturas, entre ellas #Bocaccio y #Virgilio.

Fuente: Clarin