El robot Sophia da sus primeros pasos

MIRÁ EL VIDEO. Es el androide de apariencia más similar a la humana. Las dificultades para hacerlo caminar.

Sy1wk0mnW_930x525

A nivel realismo, Sophia es la personalidad robótica más avanzada y similar a la humana, creada con tecnología de avanzada e inteligencia artificial de de la firma Hanson Robotics. Ella lidera la gran misión de forjar máquinas inteligentes que despiertan la empatía humana y son capaces de aprender, enseñar, entretener y ayudar a resolver desafíos clave. Con más de 60 expresiones faciales diferentes, Sophia dio sus primeros pasos en el CES.

Con la cautela y dedicación de un niño que avanza, Sophia sigue caminando de cerca, observada por su creador, el fundador y CEO de Hanson Robotics, David Hanson. La adición de patas al bot realista es otra etapa en la que se sobrepasan los límites de la inteligencia artificial para Hanson y su equipo.

“Realmente aspiramos a que Sophia ayude a las personas en aplicaciones médicas, terapia, asistencia. Al darle un cuerpo eso significa que Sophia puede ayudar a aprender a trabajar con nosotros en fábricas y ayudarnos en el hogar”, dice Hanson.

Expertos de la Universidad de Las Vegas crearon DRC-HUBO, un robot ambulante que ganó el DARPA Robotics Challenge (DRC) en 2015, superando a 22 competidores de cinco países diferentes. Esa experiencia ahora se está aplicando a la movilidad en evolución de Sophia. Hanson Robotics también se está asociando con Rainbow Robotics con sede en Corea del Sur, para sumar a su androide la anhelada movilidad.

“Actualmente, con las prácticas de ingeniería mecánica, es un poco rígido, lo que significa que si un robot cae, tenemos que calcular cómo ceder y es muy fácil que los robots se rompan y cómo responder al caminar también es muy complicado”, amplía Hanson sobre las dificultades implícitas en estos avances.

Sophia debutó por primera vez en marzo de 2016. Un equipo multinacional de científicos e ingenieros está afinando su apariencia y los algoritmos que le permiten sonreír, parpadear y refinar su comprensión y comunicación. Su piel está hecha de un material nanotecnológico que Hanson inventó y apodaron “Frubber”, abreviatura de la carne de caucho, que tiene una textura similar a la carne que imita la piel humana.

Fuente: Clarín