Escuelas bonaerenses pueden inscribirse en la Maratón Nacional de Programación y Robótica

Estudiantes de escuelas primarias y secundarias de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires pueden inscribirse a la Segunda Maratón Nacional de Programación y Robótica, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que premiará proyectos vinculados a las energías renovables, informó la Dirección General de Educación y Cultura provincial.

La inscripción se extiende hasta el 7 de junio y está disponible a través del link: https://www.argentina.gob.ar/educacion/aprender-conectados/maraton-programacion-robotica.

Esta iniciativa busca que equipos conformados por tres alumnos, un docente y un directivo, piensen y desarrollen soluciones de programación y tecnología a problemas reales a partir de una serie de consignas técnicas.

Según informó la cartera educativa provincial, en esta edición trabajarán en la elaboración de proyectos asociados a energías renovables.

La maratón se organiza a través de una plataforma virtual, que cuenta con tutoriales y material de formación para preparar a docentes y alumnos, y culmina con una final presencial.

Los ganadores recibirán premios que incluyen desde equipamiento para la realización de proyectos, hasta viajes de estudio a la Universidad de California, en Estados Unidos.

El año pasado participaron más de 2.500 equipos, 7.500 estudiantes y 1.300 docentes de las 24 jurisdicciones de la Argentina.

La final del certamen incluyó a tres equipos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos el de la Escuela Primaria 6 de Bragado, que resultó ganador por el diseño de un videojuego sobre el cuidado del medioambiente.

El equipo de la Primaria 6, denominado «Las Scratchitas», estuvo conformado íntegramente por mujeres y su participación respondió a una búsqueda de la escuela por fortalecer el rol de la mujer en el campo de la informática.

En ese sentido, durante la Maratón 2019, en el marco de la iniciativa Mujeres Programadoras del Plan Nacional Aprender Conectados, la organización otorgará distinciones especiales a los grupos con mejor puntaje que estén integrados sólo por mujeres.