F8 2019: Whatsapp se renueva y permitirá videollamadas sin celular y pagos móviles

Ami Vora, vicepresidente de Producto de WhatsApp, muestra la modalidad de pago móvil disponible en India. La compañía busca potenciar el chat con la función de catálogo de productos para WhatsApp Business

Desde que pasó a formar parte de la familia de Facebook en 2014,WhatsApp incorporó diversas funciones que mejoraron la experiencia de uso del chat al punto de convertirse en el servicio de mensajería más utilizado en todo el mundo. Desde F8, la conferencia de desarrolladores que se lleva a cabo en San Jose, California, la compañía liderada por Mark Zukerberg adelantó algunas de las nuevas funciones que van más allá de sus conocidas prestaciones como servicio de mensajeríadesde un celular .

Uno de los anuncios destacados está en el desarrollo de nuevas funciones de WhatsApp Business, la versión para profesionales y compañías permite una gestión de las comunicaciones con sus clientes mediante el chat móvil. Y en este punto Facebookanunció el catálogo de negocios, una modalidad donde las empresas podrán mostrar sus productos y servicios desde el chat.

Integrado con Messenger, Instagram y los parlantes Portal
Portal es la gran apuesta de Facebook en el mercado de los parlantes inteligentes, donde Amazon y Google se destacan con diversos modelos de dispositivos hogareños equipados con los asistentes Alexa y Assistant. Para la compañía liderada por Mark Zuckerberg la llegada al mercado de su propuesta, equipada con una amplia pantalla táctil, cámaras y micrófonos, fue vista como un lanzamiento inoportuno tras losescándalos que involucró a la compañía en temas de privacidad y manejo de datos.

Sin embargo, en su conferencia de desarrolladores Facebook confirmó que mantiene su apuesta en este equipo y anunció que WhatsApp también estará integrado con sus videollamadas en los parlantes inteligentes Portal y Portal Plus. Estos modelos, que ya contaban con las funciones de Messenger de Facebook, tendrán un lanzamiento internacional y se comenzarán a vender en una primera etapa en Canadá y Europa.

Zuckerberg también destacó la adopción que tuvo WhatsApp Estados, una característica que comenzó como una manera de expresarse con los contactos y que ahora está potenciada por la modalidad Stories, que nació en Instagram y también se extendió al resto de las plataformas de la compañía, como Facebook y Messenger.

Sobre este punto, el cofundador de la red social confirmó que están trabajando en una modalidad de libre intercambio de mensajes entre WhatsApp, Instagram y Messenger de Facebook, como había anunciado en enero. Esta modalidad de una única plataforma de mensajería, sin importar qué aplicación utilice el usuario, es uno de los grandes objetivos que busca alcanzar la compañía para este año, pero en la conferencia F8 no hubo mayores precisiones sobre cómo funcionará este servicio integrado ni sobre su fecha de disponibilidad.

En la previa se esperaban nuevas funciones de WhatsApp Web, como las videollamadas desde la versión de escritorio del chat. Sin embargo, esta modalidad reportada por el sitio WABetaInfo aún está en etapa de desarrollo. Facebook no realizó comentarios durante el primer día de su evento de desarrolladores, pero sí confirmó que el chat Messenger tendrá una versión de escritorio para Windows y Mac, y que permitirá realizar videollamadas.

Fuente: Guillermo Tomoyose, La Nación