Facebook F8: Mark Zuckerberg sorprende y ahora busca que la gran red social sea más privada

Cambios en la plataforma. El director general de la compañía anunció que la información dentro de la red pasará de los espacios públicos a los más privados, como los Grupos.

Mark Zuckerberg, CEO y cofundador de Facebook, habló en la Conferencia de Desarrollo Facebook F8 en el Centro de Convenciones McEnery en San José, California (Estados Unidos).

Zuckerberg, inauguró la conferencia anual de la compañía para desarrolladores, la F8, con más detalles sobre su nueva visión para la red social «enfocada en la privacidad», incluido un importante rediseño de la app y del sitio web de Facebook, para permitir que la gente se conecte con grupos que comparten intereses. Este rediseño facilita el paso de los espacios públicos a los más privados, como los Grupos.

Las nuevas características son parte de la estrategia de Zuckerberg deluchar contra la creciente variedad de críticas, los fortalecidos reguladores y la competencia. Zuckerberg reconoció el escepticismo alrededor de la compañía durante su discurso.

Mark Zuckerberg impulsa un cambio fuerte en Facebook dando prioridad a los grupos, lo que hará que la circulación de la información sea "más privada". Foto: Bloomberg

Mark Zuckerberg impulsa un cambio fuerte en Facebook dando prioridad a los grupos, lo que hará que la circulación de la información sea «más privada». Foto: Bloomberg

«Entiendo que mucha gente no esté segura de que vamos en serio con esto«, dijo ante risas de la audiencia. «Estamos comprometidos a hacer esto bien y a abrir un nuevo capítulo para nuestros productos», agregó.

Zuckerberg y su subalterna, Sheryl Sandberg, se han disculpado repetidamente por los muchos percances que Facebook tuvo el año pasado en asuntos de privacidad, mal uso de datos y seguridad. La semana pasada, la compañía dijo que abriría una partida de 3.000 millones de dólares para pagar una posible multa de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos por violaciones de privacidad. La red social ha sufrido ciberataques, y ha permitido discursos de odio y la transmisión en vivo de un tiroteo.

En medio de todo esto, es probable que Zuckerberg se enfoque en los mensajes privados y en el papel de la red social en las «comunidades» para el futuro.

Los grupos también han causado controversia, sobre todo cuando surgen comunidades alrededor de temas extremistas. Facebook trabaja para eliminar grupos que tienen «contenido perjudicial», dijo Zuckerberg, y restó importancia a los grupos que comparten información engañosa.

Al interior de WhatsApp, por mucho la app más segura de Facebook, la compañía hace más seguros los estatus. Sólo las personas que se tienen uno a otra en sus contactos podrán verlos.

Los cambios de privacidad también se extienden a Instagram, en donde el usuario todavía podrá ver cuántos «me gusta» tienen sus fotos, pero el número no aparecerá en la parte inferior de cada publicación.

Fuente: AP, Clarín