Fenómenos globales: No, no son italianos llegando a Nueva York: la foto sobre inmigración que se hizo viral pero refleja otra cosa

Se compartió en las últimas semanas más de 60.000 veces por las redes sociales y en distintos idiomas. Y se le adjunta un mensaje afirmando que se trata de "inmigrantes italianos llegando al puerto de Nueva York a comienzos del siglo XX".

HkmPSVHOX_930x525__1

Es preocupante la ignorancia y la mediocridad de quienes gobiernan el mundo”, alecciona el texto que acompaña a una foto impresionante.

La imagen multiplicada. (The Hyphen, NYHS)

La imagen multiplicada. (The Hyphen, NYHS)

La intención es criticar a los países que tienen políticas restrictivas para recibir extranjeros.

Pero una cosa no tiene nada que ver con la otra.

La foto es una toma aérea del barco Queen Elizabeth mientras entra, sí, en el puerto de Nueva York. Sin embargo, la multitud que se ve no está integrada por inmigrantes italianos: en realidad son soldados estadounidenses que vuelven de pelear en la Segunda Guerra Mundial.

Así lo confirma la New-York Historical Society, en cuya colección se aprecia la imagen con la siguiente leyendaEmbarcaciones repletas traen tropas norteamericanas meses después del Día de la Victoria en Europa (8 de mayo de 1945).

En esa fecha la Alemania nazi se rindió de manera incondicional ante los Aliados.

La Sociedad Histórica neoyorquina le detalló a la agencia AFP que la Guardia Costera del tercer distrito naval hizo la toma, alojada en el archivo de los transatlánticos Queen Mary Queen Elizabeth.

Uno de posteos que viralizó la foto. (FB)

Uno de posteos que viralizó la foto. (FB)

Fuente: Clarín