Hallan restos de un megaterio en Colonia Emilio Mitre en La Pampa

La Secretaría de Cultura de La Pampa informó que el Museo de Historia Natural de La Pampa efectuó con éxito tareas de exploración paleontológica en el área para relocalizar el sitio de hallazgo de los restos fósiles de un fósil, mamífero extinguido de gran tamaño.

La dependencia informó que tras recibir los restos de un megaterio en septiembre del año 2018, el museo provincial «puso todo su esfuerzo para reubicar con exactitud el sitio de su hallazgo, tarea que solo fue posible gracias a la colaboración y compromiso por la preservación del patrimonio pampeano, del antropólogo bonaerense Ambrosio González Rubio, así como de distintos referentes del pueblo ranquel».

Resultado de imagen para Hallan restos de un megaterio en Colonia Emilio Mitre en La Pampa

Los restos fueron encontrados hace tiempo por un poblador ranquel y entregados al Museo para su identificación y resguardo.

Un equipo relevó una vasta zona de cordones medanosos cercanos a Emilio Mitre, a 258 kilómetros al oeste de Santa Rosa, buscando un área donde los médanos hubieran perdido su cobertura vegetal, y encontraron el sitio exacto donde años atrás se había encontrado el megaterio.

Resultado de imagen para Hallan restos de un megaterio en Colonia Emilio Mitre en La Pampa

Si bien, no se recobraron nuevos restos del animal, la ubicación del sitio permitió reconocer exactamente las unidades geológicas que son portadoras de megamamíferos en el centro de La Pampa, algo que hasta el momento no contaba con evidencias concretas.

Los restos hallados en Emilio Mitre corresponden al fémur de un gran megaterio de la especie Megatherium americanum, el mayor de los perezosos terrestres que habitaron América del Sur, de tres toneladas de peso y hasta seis metros desde la cabeza a la cola, los que se originaron hace cerca de 2,5 millones de años.