Hoy: Campeonato Federal de la Empanada en la Feria de Mataderos

Este martes, 9 de Julio, en La Fiesta de la Empanada, se miden 14 representantes de este arte, provenientes de Salta, Tucumán, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Corrientes, Santiago del Estero y CABA.

Pocas comidas más federales -si entendemos por federal el hecho de que cada provincia aborde su elaboración de una manera particular– que la empanada. Es por eso que, siguiendo los pasos del Campeonato Federal del Asado que organiza todos los años BA Capital Gastronómica, este 9 de julio se realiza el Campeonato Federal de la Empanada junto con La Fiesta de la Empanada,

Allí se medirán 14 representantes de este arte provenientes de Salta, Tucumán, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Corrientes, Santiago del Estero y CABA
 Estos eventos, se realizan en el predio de la Feria de Mataderos (Av. Lisandro de la Torre y Av. de Los Corrales, CABA), entre las 11 y las 18, con el objetivo de elegir la mejor empanada de la Argentina.
Se evaluarán aspectos como la preparación de la masa, del relleno, el repulgue y la cocción
Se evaluarán aspectos como la preparación de la masa, del relleno, el repulgue y la cocción. Fuente: LA NACION.

Salta, Tucumán, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Corrientes, Santiago del Estero y ciudad de Buenos Aires se medirán en las manos y los fuegos de 14 expertas y expertos en el arte de la empanada. La preparación de la masa, la del relleno, el repulgue y la cocción son algunos de los aspectos que serán evaluados por un jurado de expertos integrado por Dolli Irigoyen, Juan Braceli (Cocineros Argentinos), Martín Molteni (chef de Puratierra), Gonzalo Alderete Pagés (chef de El Santa Evita), Juan Alberto Saint Esteban (Campeón Argentino de la Empanada 2019) y María Cuello (Campeona del Festival Nacional de la Empanada en Famaillá), entre otros.

En el marco de la Fiesta habrá unos 20 puestos gastronómicos en los que estarán representadas todas las variedades de empanadas del país, con sus distintos rellenos, repulgues y tipos de cocción. Además, habrá también distintos tipos de comidas relacionadas con las fechas patrias: guiso, pastelitos, churros, chocolate caliente.

La Fiesta de la Empanada se realizará en la Feria de Mataderos
La Fiesta de la Empanada se realizará en la Feria de Mataderos. Fuente: LA NACION.

El evento, que apunta a ser una fiesta y a convertirse en un clásico como ya lo es el Campeonato Federal del Asado, incluye distintas actividades culturales,una exhibición corrida de sortija comandada por el Centro Gaucho El Resero, una demostración de pato y danzas folclóricas a cargo del cuerpo de baile «Bailando con el Alma».

Melania Pérez encabeza «Festival Patriótico» en La Feria de Mataderos

La cantante salteña Melania Pérez encabezará mañana el “Festival Patriótico” por el 9 de julio que entre las 11 y las 19 se desarrollará en el marco de la tradicional Feria de Mataderos.

Entre las avenidas Lisandro de la Torre y De los Corrales y en un contexto enmarcado por artesanías típicas y comidas regionales, el encuentro musical también reunirá otros números musicales a cargo de Los Nogales Alma Santiagueña, Grupo Sol Argentino y Daiana Colamarino.

Pero, sin dudas, la intérprete, de 69 años, que fue integrante de Las Voces Blancas y es una de las grandes vocalistas de la escena nativa, será la máxima atracción del programa.