Intelectuales del mundo llegan a la Argentina para participar de “Ideas”, una reunión para pensar el futuro

tecnologia-2528501h540

Esta reunión “nació con la idea de provocar, de desafiar los lugares comunes de nuestras ideas, pensar una y otra vez, detectar los nuevos temas y los nuevos problemas”, explicó a Télam el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, responsable del evento que reunirá en Buenos Aires a algunos referentes de la filosofía, el periodismo y la investigación, como el filósofo italiano Luciano Floridi o el bioquímico Kevin Esvelt.

Estos y otros intelectuales como Charles Villa-Vicencio, quien formó parte de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación creada contra el Apartheid en Sudáfrica, o el ingeniero Carlo Ratti, quien explora cómo las nuevas tecnologías cambian la vida en las ciudades, protagonizarán la maratón de debates a la que asistirán unos cien estudiantes universitarios de las provincias argentinas, invitados por la Secretaría de Integración Federal y Cooperación
Internacional que lidera Iván Petrella.

Con el objetivo de “fomentar el debate y la reflexión sobre las ideas y los desafíos que conviven hoy en el mundo y en nuestro país”, este evento incluirá charlas magistrales sobre temáticas de género, ética de la información, genética, democracia y memoria, así como conversaciones guiadas por moderadores locales.

A esto se suma “una movida federal” mediante la cual los cien universitarios que participen del encuentro contarán con talleres y clases preparatorias sobre las temáticas a tratar, durante los días 20 y 21 de septiembre.

Figuras como Anna-Christina Nobre, especialista en el estudio de sistemas neuronales y la función que tienen en nuestra percepción del mundo y construcción de la realidad; y la psicóloga Julia Shaw, reconocida por su trabajo en torno a los falsos recuerdos o la ilusión de la memoria, reflexionarán sobre cómo nuevas prácticas y tecnologías modifican los alcances de nuestra cotidianeidad.

A ellos se suman perfiles como el del ingeniero industrial Enrique Krauze, cofundador de la revista Letras Libres, que publicó ensayos, biografías y libros de historia sobre México enfocado en la sociología, política y economía.

“Ideas. Pensemos juntos el futuro” es un encuentro que se desarrolló para tratar de analizar, junto a pares locales, “las claves de nuestra época”, dijo Avelluto, en referencia a debates como el que dará la neurocientífica brasileña Kia Nobre, en conversación con el artista y biólogo argentino Pablo Lapadula, en torno a la “orientación atencional”, es decir el modo en que el cerebro genera predicciones sobre eventos inminentes para optimizar su percepción y la acción.

De esta manera, el escritor y ex vicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez disertará con la periodista Hinde Pomeraniec sobre los corrimientos del poder político y su representación en la literatura de un continente que con los escritores del Boom -Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Augusto Roa Bastos- retrató de manera inolvidable a quienes concentraban el poder público, figuras que en la ficción parecieran estar siendo reemplazadas por la imagen del narcotraficante.

“Construir nuevos puntos de vista, debatir las visiones más originales sobre el presente y el pasado”, son otros de los intereses que persigue la cartera nacional de cultura a través de este evento, agregó Avelluto, y es en esa línea que el editor, escritor y activista francés por los Derechos Humanos, David Rieff, deliberará sobre la memoria histórica, el negacionismo y el revisionismo.

El teólogo sudafricano Villa-Vicencio conversará con Rieff de su experiencia como director de investigaciones de la Comisión Sudafricana por la Verdad y la Reconciliación, que orientó la transición de Sudáfrica del régimen del Apartheid a la democracia, y de los desafíos de un país que busca saldar cuentas con un pasado traumático.

“En un mundo que está cambiando y donde el pensamiento evoluciona, este encuentro con algunas de las mentes más lúcidas e innovadoras de nuestro tiempo apunta a ser una bocanada de aire fresco en nuestro universo cultural”, concluyó Avelluto.

Si puede haber democracia sin imaginación democrática será la pregunta que intentará responder la escritora iraní Azar Nafisi, autora de “Leer Lolita en Teherán” y “La República de la imaginación”, quien profundizará sobre “cómo el acto de leer ficciones influye de manera crucial en nuestro rol como ciudadanos”.

En tanto que Biard, director de redacción de la revista satírica Charlie Hebdo que en 2015 sufrió el ataque terrorista que dejó 12 muertos luego de publicar una portada satirizando a Mahoma, hablará con Tariq Ramadam sobre la libertad de prensa y “su relación a veces conflictiva con lo sagrado”, moderados por Petrella.

Ramadan es profesor de Estudios Islámicos Contemporáneos en la Universidad de Oxford y a través de sus escritos y conferencias contribuyó a abrir el debate sobre las cuestiones de los musulmanes en Occidente y el resurgimiento islámico en el mundo musulmán.

Petrella señaló que el objetivo es “instalar temáticas nuevas en la discusión pública y nuevas miradas a las temáticas que estamos discutiendo hoy”; y que en ese marco se adscriben polémicas como la que puede dar el filósofo, periodista y cineasta francés Lévy sobre “la pregunta por el pueblo y la democracia”.

Lévy visitó el país por primera vez hace cuatro décadas, cuando fue deportado por el dictador argentino Jorge Rafael Videla en el marco de la cobertura periodística del Mundial de Fútbol de 1978.

El italiano Floridi, especialista en filosofía de la información, disertará sobre “cómo la era digital está cambiando nuestra identidad personal, en un mundo donde Internet registra todo lo que hacemos; mientras que Esvelt, especialista en la edición del genoma basada en la técnica CRISPR, planteará “por qué la genética dirigida y otras tecnologías de impacto multilateral deben ser abiertas y reguladas por la sociedad civil”.

“Garantizar una investigación y un control abiertos por parte de la sociedad civil es esencial porque se trata de una tecnología que afectará al entorno compartido -adelantó Esvelt-. Es una cuestión de gobierno cívico, porque afectará a todos los que viven en el mismo área que las especies que son objetivo de esas transformaciones genéticas”.

“También es una cuestión de diplomacia, porque los organismos genéticos pueden cruzar las fronteras internacionales y, por último, es una cuestión de ética y moral. Si vemos a un niño ahogándose en un lago, somos responsables de saltar y salvar a ese niño. No importa cómo llegó él a esa situación. Si sabemos nadar, es nuestra responsabilidad”, graficó.

El encuentro “Ideas. Pensemos juntos el futuro” es organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, con la colaboración del Centro Cultural de la Ciencia y el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva.

Todos aquellos interesados en asistir a las exposiciones deberán inscribirse con antelación en: www.eventbrite.com.ar/e/ideas-pensemos-juntos-el-futuro-registration-37624196986.