La ciudad de Buenos Aires fue un gran escenario, en un fin de semana de cultura puertas afuera

Coincidieron el Día de los Monumentos, Ciudanza y la Noche de las Librerías; un circuito en distintos barrios con mucho para ver, que no dio respiro. Participaron decenas de miles de personas.

librerias_noche_980
librerias noche
En días de protestas y cortes, distintas manifestaciones de la vida cultural ganaron las calles de la ciudad. Desde las seis de la tarde, antes de que cayera la fresca noche, se dio inicio en la avenida Corrientes a la décima edición de la Noche de las Librerías, organizada por el gobierno de la ciudad. A lo largo de diez cuadras, la concurrencia paseaba por la avenida convertida en una ancha peatonal, se detenía en los “livings” a escuchar a los escritores o curioseaba en las mesas de saldos.

Este año, la ciudad invitó a diez librerías de otros barrios para que instalaran puestos en la calle con sus materiales; entre otros, allí estaban los libreros de Caburé, La Coop y Helena de Buenos Aires. Antes de las ocho, la charla de la astróloga Jimena La Torre había convocado tanta audiencia como Guillermo Martínez, Florencia Canale o Eduardo Sacheri. Este año hubo ciento diez invitados, entre ellos Sergio Olguín, Samanta Schweblin y Claudia Piñeiro y muchos otros protagonistas de la cultura. Un taller de encuadernación de libros, a cargo de la Cooperativa Eloísa Cartonera, se instaló a pocos metros y suscitó la atención de varios chicos, grandes protagonistas de la Noche de las Librerías.

La Casa Rosada, la estrella en el Día de los Monumentos
La Casa Rosada fue la estrella en el Día de los Monumentos. Foto: Maxie Amena.

En 2015 participaron, según cifras del ministerio porteño, alrededor de cien mil personas. Este año se esperaba un número similar de asistentes. “El libro es una de las industrias creativas más importantes y queremos potenciarla con una celebración para los vecinos”, afirmó el ministro Andrés Freire.

A la noche, los libros ganaron la Av. Corrientes
A la noche, los libros ganaron la Av. Corrientes. Foto: Santiago Filipuzzi

Hubo, además, feria de saldos en el Centro Cultural Rojas, talleres de escritura creativa, lecturas en vivo, mesas de debate, firma de ejemplares y espectáculos musicales. Al cierre, actuó Soledad Pastorutti, en Corrientes y Libertad.

...

Un acontecimiento parecido, en manos de privados y con apoyo del gobierno porteño, comenzó en el barrio de Chacarita. Se trata de la sexta edición de la feria Leer y Comer, que continuará hoy de 12 a 21 en Margen del Mundo (Concepción Arenal 4865) con las presencias de Dolli Irigoyen, Beatriz Chomnalez, Claudia Piñeiro, Federico Andahazi y Jorge Fernández Díaz. El cierre estará a cargo del cantante Ariel Ardit.

Agenda monumental

¿Está tan completa la agenda de actividades en la ciudad de Buenos Aires para que se superpongan no dos sino varias actividades? Desde la mañana, varias personas se habían dado cita para celebrar el Día Nacional de los Monumentos.

“Ésta es la primera vez que se hace un evento de este tipo en todo el país -señaló Teresa Anchorena, encargada de la Comisión Nacional de Patrimonio-. La expectativa es muy buena porque participan más de 500 sitios, los que tienen cupos limitados están casi todos agotados y tenemos muchas consultas tanto de ciudad de Buenos Aires como del interior.” Se notó que era la primera vez: algunos de los sitios que aparecían en el listado de edificios para ser visitados, como el Zanjón de Granados (Defensa 755), estaban cerrados. “Vinieron varias personas pero no está abierto al público”, comentó un guardia de seguridad. En otros, como la Casa Rosada, se superponían las actividades típicas del fin de semana (visitas guiadas en español y en inglés) con las del Día Nacional de los Monumentos.

Como señaló Anchorena, hubo “localidades agotadas” para determinadas visitas, como la que se hizo en el Palacio Barolo a las 9 y las 15 o la visita guiada por arquitectos al Ecoparque Interactivo de Buenos Aires (ex zoológico). Ambas, igual que la recorrida por los miradores porteños, se repiten hoy. “Es una hermosa iniciativa y espero que se realice con más frecuencia”, dijo María, una docente jubilada que se había acercado a conocer el mirador de la Fundación Pablo Cassará (avenida de Mayo 1194). El Palacio de Aguas Corrientes, la embajada de Francia y el Jardín Japonés desbordaban.

En tres escenarios elegidos por Ana Garat, Brenda Angiel y Valeria Martínez, se desarrolló Ciudanza 2017 (que hoy repite). Los paisajes urbanos elegidos este año fueron Plaza Houssay, el Parque Indoamericano y el Instituto Bernasconi. A ese gran parque del sur de la ciudad, llegaron familias con sus viandas para pasar la tarde al aire libre y participar de Práctica Compartida, una experiencia grupal de fiesta, baile y alegría. Asistió también el ministro de Cultura de la ciudad, Ángel Malher. “Estoy muy contento con la convocatoria que tuvieron los espectáculos”, comentó.

En el Bernasconi había vecinos de Parque Patricios que se habían acercado para disfrutar de Ciudanza y visitar el colegio por dentro. La mayoría contó que se había enterado del encuentro por Facebook, los diarios y la radio. Muchos se llevaron de vuelta a casa fotos y videos tomados por celular.

Fuente Daniel Gigena, La Nación.