La estrategia de Wikipedia para representar a más mujeres

Sólo el 22 por ciento de las biografías eran de personajes femeninos. Y sólo una de cada diez colaboradores. La enciclopedia organizó acciones para salvar esta distancia y dar perspectiva de género.

WHiaFDm8n_930x525__1

¿Qué tienen en común Romina Paula, Gabriela Cabezón Cámara, María Moreno, y Samanta Schewblin? Son todas mujeres, escritoras y argentinas, podría decirse en primer lugar. Pero además, desde ahora, comparten también el mérito de formar parte de Wikipedia, la enciclopedia libre y virtual administrada por la Fundación Wikimedia.

Desde 2015 esta organización sin fines de lucro reproduce en países como Brasil, España, Uruguay y Argentina la experiencia Editatona, surgida en México y destinada a incrementar el empoderamiento femenino a través de la tecnología. La iniciativa busca terminar con la brecha de género que existe en la enciclopedia virtual, donde, según los resultados de una investigación realizada antes de comenzar, apenas el 22 por ciento de las biografías eran de mujeres. Entre las colaboradoras a cargo de escribir y editar los artículos también encontraron una notable diferencia: apenas una mujer de cada diez autores.

La entrada en Wikipedia de María Moreno.

La entrada en Wikipedia de María Moreno.

La iniciativa incluye el concurso La mujer que nunca conociste, impulsado en distintos países de la región para determinar en cada lugar cuáles serán las nuevas mujeres a incorporar a Wikipedia. Una vez definidas, se plantean las reuniones en las que se brinda a las escritoras voluntarias las herramientas para reescribir y editar nuevos artículos con perspectiva de género.

En 2018 más de 150 mujeres participaron en las propuestas de Wikimedia, similares a las de Women in red, proyecto encarado por una voluntaria anglosajona, y la italiana WikiDonna. “El criterio con el cual creamos artículos de mujeres en Wikipedia es la relevancia. Porque no deja de ser una enciclopedia; eso significa que tiene que tener un contenido relevante enciclopédicamente, un impacto social y cultural.”, dice Giselle Bordoy, Responsable de Comunicación y Cultura de Wikimedia Argentina.

Durante 2018, a partir del trabajo conjunto con la Ragcyt -la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología- establecieron una lista de mujeres científicas lo suficientemente notables como para ser incorporadas a la enciclopedia virtual. Entre ellas, algunas ganadoras de los premios Houssay y L’oreal-Unesco a Mujeres en la Ciencia, como la física argentina Mariana Weissmann, profesora e investigadora conocida por sus aportes pioneros al cálculo de las propiedades de los materiales, o la uruguaya María Mercedes González Hormaizteguy, química y profesora especialista en investigación y desarrollo de fármacos.

Marie Curie. Ganó dos Premios Nobel pero la describían como "la esposa de".

Marie Curie. Ganó dos Premios Nobel pero la describían como “la esposa de”.

“Siempre hubo artículos de mujeres –cuenta Bordoy- pero eran pocos y no tenían perspectiva de género, es decir que cuando se hablaba de un hombre se lo nombraba como ʹel ganador de un Premio Nobelʹ pero Marie Curie, por ejemplo, era ‘la esposa de Pierre Curie’. Cuando se hablaba de varones no se enfatizaba en los datos de su vida personal ni era relevante su vida sentimental; pero cuando se trataba de mujeres sí. Siempre la mujer era ‘esposa de’, o ‘hija de’, y su vida personal quizás llegaba a mencionarse antes que su vida profesional, que era el motivo por el que se la destacaba enciclopédicamente”, dice Bordoy.

En estos encuentros -en los que cada persona que edita asiste con su propia computadora, hay guardería y meriendas-, desde Wikimedia se elaboraron también listas de mujeres deportistas para incluir en la enciclopedia. En especial, personajes de ámbitos como el fútbol, en general considerado “masculino”. Por ejemplo, se hizo la página de la selección femenina de fútbol argentino y la de su capitana, Estefanía Banini.

Como parte de la campaña global Arte+Feminismo, que lucha por visibilizar el aporte de las mujeres en las artes, fueron sumadas o están en proceso de edición las biografías de Ruth Benzacar, Ana Eckell,Martha Peluffo o Diana Dowek, entre otras artistas locales de gran trayectoria.

En total mediante este proyecto se crearon o mejoraron dos mil entradas sobre mujeres o circunstancias vinculadas a ellas. Durante el 2018, además, las visitas a la enciclopedia virtual en español sobre el tema de la discusión por el aborto legal en Argentina superó el medio millón de visitas.

“Para el futuro –cuenta Bordoy- lo que vamos a seguir incorporando es que haya más mujeres editando Wikipedia, no solamente en temas de género y biografías sino que haya más mujeres que participen en la construcción de la enciclopedia”. Otra de las cuestiones previstas es otorgar mayor visibilidad a las mujeres también a través de las fotos, para que aparezcan imágenes de las protagonistas en ramas como el arte, la ciencia o la cultura y no ya como simples acompañantes de los varones.

Fuente: Clarín