La historia del argentino que investiga los orígenes del Universo y entró a la Academia de Ciencias de EE.UU.

Matías Zaldarriaga. Es un astrofísico que nació en Coghlan y hoy trabaja en el mismo lugar que Juan Martín Maldacena, uno de los físicos más importantes del mundo.

El astrofísico argentino Matías Zaldarriaga (48) se incorporó a la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, una prestigiosa institución que reúne a numerosos Premios Nobel y a los más célebres científicos del mundo. Zaldarriaga fue designado el año pasado y el sábado se concretó la asunción.

Es reconocido internacionalmente por sus trabajos en cosmología, que brindan un marco para comprender los primeros instantes en la historia del universo. Busca entender las claves ocultas en el fondo cósmico de microondas, el débil resplandor de la radiación generada por el Big Bang, y la distribución de la materia en el universo actual.

Nació en el barrio porteño de Coghlan, de padre empleado, madre abogada y dos hermanos más chicos sin relación con la ciencia. «Recuerdo que fui un lector precoz de ‘Cosmos’, el libro de Carl Sagan. ¿Cómo no iba a interesarme por algo tan apasionante? Ahora es mi gran vocación», dijo a Clarín en una entrevista.

Se graduó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA en 1994, con notas impecables y un título de licenciado en Física. Cuatro años después obtuvo un doctorado en el en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Desde entonces, no hace más que reunir premios y distinciones.

En 2006 ganó la beca Mac Arthur, también conocida como «beca para genios», por haber participado en el diseño de un software de computadoras llamado CMBFAST, que los astrónomos usan para determinar la densidad total de masa y energía del Universo.

Desde 2009 investiga en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, donde también trabaja el físico argentino Juan Martín Maldacena. «No siento que voy a trabajar cuando voy a investigar. Me dedico a saber cada vez más sobre el Universo. Eso no es un trabajo: es un placer», dijo Zaldarriaga a este medio.

 Matías Zaldarriaga.

Matías Zaldarriaga.

Por la Argentina, fueron miembros de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos los científicos Bernardo Houssay (Premio Nobel de Fisiología), Luis F. Leloir (Premio Nobel de Química) y Cesar Milstein (Premio Nobel de Medicina y Farmacología), entre otras personalidades destacadas.

Actualmente, hay en esta Academia al menos 10 personas nacidas en Argentina, pero que trabajan en Estados Unidos o Europa. Uno de ellos es Zaldarriaga. También están los casos de David Sabatini, Eduardo Fradkin, Juan Martín Maldacena, Lucía Rothman Denes, Gabriela González y Jorge Dubcovsky, entre otros.

Además, hay en la Academia ocho argentinos que actualmente siguen trabajando, haciendo ciencia y enseñando en nuestro país. Ellos son Armando Parodi, bioquímico de la Fundación Instituto Leloir, Francisco de la Cruz, físico del Centro Atómico Bariloche, Alberto Frasch, biólogo de la Universidad de San Martín, Alberto Kornblihtt, bioquímico de la UBA, Gabriel Rabinovich, bioquímico y doctor en ciencias químicas de la UBA, Lutz Birnbaumer, experto en fisiología y farmacología de la UCA, Sandra Díaz, experta en ciencias ambientales y ecología de la Universidad Nacional de Córdoba, y Victor Ramos, geólogo de la UBA.

 Fuente: Clarín