La Plata: por primera vez en la Argentina, recuperan estatuas con impresión 3D

Un equipo interdisciplinario de la Facultad de Bellas Artes de la capital bonaerense aplica el revolucionario método en obras dañadas; la experiencia fue presentada y sorprendió en París

2751751w1033

Por primera vez en la Argentina, se recurre a la impresión en 3D para recuperar esculturas dañadas. Mediante este revolucionario método, 20 expertos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) avanzan en la recuperación de la Venus de Capúa, figura a la que le faltaba un brazo.

Para proyectar el modelado y crear una malla 3D, tomaron cientos de fotografías digitales de una pieza gemela emplazada en Recoleta, a la vez que estudiaron la Venus original exhibida en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, Italia. Hasta ahora, el sistema había sido usado básicamente en el diseño industrial.

“Es la primera vez que se realiza en nuestro país este tipo de experiencia interdisciplinaria con tecnologías 3D”, afirma la profesora Patricia Ciochini, líder del equipo conformado por especialistas en restauración, escultura, dibujo, diseño en comunicación visual, multimedial, audiovisual y del software libre para arte y diseño.