La tecnología permite recuperar obras del artista Torres García quemadas hace 40 años

El programa reproduce imágenes en las pantallas de los celulares de las obras exhibidas en el Museo Torres García de Montevideo. La muestra, con más de setenta obras del artista uruguayo, rescata las que se quemaron en el incendio de un museo brasileño hace 40 años.

Kgu_fv40kSj3

La muestra, titulada “Tiempo de mirar”, permite que usando un teléfono móvil el público pueda transformar el código QR o de respuesta rápida que se exhiben en cuadros blancos, en las obras destruidas por el fuego.

La idea de la exhibición vino tras el hallazgo de restos de las obras quemadas en 1978 durante un incendio en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro, así como por el descubrimiento de una serie de fotografías.

Resultado de imagen para La tecnología permite recuperar obras del artista Torres García quemadas hace 40 años

“Nosotros teníamos en el archivo del museo fotografías de obras, que además fue algo medio fortuito porque aparecieron en una limpieza de un depósito (…) y cuando encontramos esas fotografías fue como ver la oportunidad de hacer algo interesante”, explicó el director del Museo Torres García, Alejandro Díaz.

El director acotó que la muestra se “desgajó” de un proyecto de reconstrucción de los siete murales que Torres García pintó en el Hospital Saint Bois de Montevideo en 1944 y que resultaron dañados en el incendio.

“Por un lado, estamos mostrando los restos de las obras destruidas, porque sobrevivieron seis restos de obras que son muy impactantes. Y, por otro lado, estaba eso de cómo mostrar lo que no está y ahí surgió la idea de la realidad aumentada”, explicó.

Resultado de imagen para La tecnología permite recuperar obras del artista Torres García quemadas hace 40 años En este sentido, el experto apuntó que con el uso de la tecnología el museo trata de “generar un lenguaje y un discurso museográfico”, a la vez que da la posibilidad de volver a dar vida a un patrimonio artístico que se creía perdido.

El director del museo, que es además bisnieto del artista uruguayo, indicó que le implicó un “gran desafío” generar belleza a partir de una historia “trágica” como la del incendio en el que se perdieron casi 1000 obras del acervo del MAM de Río de Janeiro, en el que también se quemaron piezas de Salvador Dalí y Vincent van Gogh.

Resultado de imagen para Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro

“Yo heredé una historia muy cargada de emociones, muy dolorosa, tenía ocho años cuando esto ocurrió y fue un momento trágico, expresó y explicó que para él fue “un gran desafío” transformar “todo ese dolor” en algo “interesante
“Tiempo de mirar”, que exhibe además de las obras ausentes y los restos de murales, documentos y recortes de prensa sobre el incendio, se inauguró a finales de este año y seguirá en pie hasta marzo de 2019.