Las grandes obras de Vermeer, para ver desde el celular como en un museo

Aunque estén en museos diferentes, 36 pinturas del célebre artista holandés ahora forman parte de una muestra de realidad aumentada para recorrer hasta el mínimo detalle; es un nuevo desarrollo de Google Arts Culture

2828665w1000

Pasear por una galería de arte virtual en la que se exhiben 36 obras del holandés Johannes Vermeer es la “Exposición imposible” a la que desde ayer se puede acceder libremente desde cualquier lugar del mundo. El único requisito: contar con un teléfono celular inteligente de última generación.

A través de la técnica de la realidad aumentada y en una iniciativa conjunta de Google Arts & Culture y el museo Mauritshuis, de La Haya, se aprecian obras que, en la realidad física, están en 18 museos de siete países. Todas ellas siguen en su lugar excepto El concierto, valuada en doscientos millones de dólares y cuyo paradero se desconoce porquefue robada en 1990 del Museo Isabella Stewart Gardner de Boston.

Recorrido en la Galería de Vermeer – Google Arts and Culture

00:51

El procedimiento para “pasear” por la galería es muy fácil para quien tiene un celular inteligente. Se debe acceder a la aplicación Google Arts & Culture y, allí, ingresar al proyecto “Conoce a Vermeer”. Primero se visualiza un “museo” (una especie de render blanco) con siete salas al que se “ingresa” por la puerta. En cada espacio se ven cuadros colgados sobre muros de colores y, para verlos de cerca, solo basta con tocar algún punto del espacio hacia donde uno quiera dirigirse o caminar hacia el cuadro literalmente. De ahí que si se elige esta última opción, además de un teléfono móvil, se precisará estar físicamente en un espacio amplio por el cual poder desplazarse.

Además de la galería de bolsillo, se puede encontrar en la web mucha información sobre el artista holandés, opiniones de expertos sobre su obra, el legado y su misteriosa vida. También se puede escuchar relatos de la voz de Tracy Chavalier, autora del bestseller La joven de la perla, tal el nombre de la pieza más popular del pintor.

Otra de las obras que se puede recorrer desde la app de Google Arts Cuture

Emilie Gordenker, directora del Mauritshuis, museo que conserva tres de las obras de Vermeer, entre ellas la más conocida, fue quien tuvo la idea el año pasado y se lo planteó a los expertos de Google.

Durante la presentación del proyecto, ayer en París, Gordenker dijo que Vermeer fue elegido para esta experiencia porque el artista “tiene una cantidad de obras abarcable y definida. Traspasa el tiempo y las fronteras. Hay aún muchas preguntas sobre su vida y su creación. Y cuenta con seguidores que intentan ver todos sus cuadros al menos una vez”.

El “paseo” por el museo virtual incluye “El vaso de vino”

El programa Google Arts and Culture ofrece al usuario seis millones de creaciones de 1800 instituciones de 80 países. Uno de los proyectos más exitosos fue #ArtSelfie con el que la aplicación encuentra el “doble en el mundo del arte” del usuario, a partir de una foto que éste inserta.

 Fuente: La Nación