Muntref: Tres nuevas muestras de arte con enfoque en el Desarrollo Sostenible

naturaleza reimaginada

En la desolación de indistintas llanuras patagónicas, una pareja –última esperanza de sobrevivencia para el género humano– lucha contra el ímpetu del viento. Se intuye la presencia del elemento natural, de por sí intangible, solo por reflejo, a través de su repercusión sobre los cuerpos y del sonido envolvente que, junto con la línea del horizonte, unifica los paisajes excediendo el marco de los dispositivos.

Las escuetas escenas de “En un futuro no muy lejano”, video instalación  del argentino Sebastián Díaz Morales,  irrumpen en la sala de ingreso a la nueva sede Muntref-Centro de Arte y Naturaleza, Ecoparque, ex Zoológico, como premoniciones distópicas, advertencias de una inminencia que puede ser evitable y que conforman la línea curatorial  del espacio museístico que el próximo 13 de abril   inaugura tres exposiciones que unen arte y  conservación del medio ambiente.

A la exposición de Díaz Morales se une en la planta baja, “Naturaleza reimaginada”, de la polaca Angelika Markul, con curaduría  Diana B. Wechsler y en  la planta alta, “La eterna novedad del mundo”, del colombiano Larry Muñoz. La italiana, Benedetta Casini es la curadora de las exposiciones de Díaz Morales y Muñoz.

Situado en uno de los principales pulmones verdes  de  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el MUNTREF- Centro de Arte y Naturaleza, abrió sus puertas a finales del 2017, durante la primera Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur, BIENALSUR, con la marcada intención de, a través de la visión de artistas nacionales e internacionales, interpelar al público y abordar temáticas vinculadas con la naturaleza contribuyendo a la construcción de una sociedad sostenible. Además de salvaguardar el patrimonio cultural, el museo  incluyó, desde sus inicios, hábitos sostenibles basados en la reducción del consumo, la reutilización, el reciclaje y la implantación de sistemas de gestión ambiental.

EN UN FUTURO NO MUY LEJANO. Sebastián Díaz Morales. Curaduría: Benedetta Casini

Nacido en la ciudad argentina de Comodoro Rivadavia en 1975 el lenguaje pictórico de Sebastián Díaz Morales  lleva la marca de esa “capital del viento”. La experiencia de crecer en un ambiente extremo en el medio de la nada lo llevó a un modo particular de concebir la realidad que muestra en esta nueva muestra.

“Sebastián Díaz Morales experimenta hace varios años con las posibilidades lingüísticas de la imagen en movimiento transitando por el territorio del documental, del cortometraje y de la video-instalación. Fragmentando la linealidad de la narración tradicional, sus relatos vacilan continuamente entre ficción y realidad, logrando a través de recursos básicos una efectividad poética inmediata. El paisaje es a menudo el protagonista indiscutible de sus videos y en este caso se configura en un imaginario tragicómico: la naturaleza se ha sublevado contra el género humano cuyos últimos representantes, desprotegidos a la intemperie,  luchan por su supervivencia reiterando afanosamente acciones absurdas que revelan su penosa impotencia y la completa ineficacia de sus herramientas”. (Del texto curatorial de Benedetta Casini)

Sus películas y videos, que ha producido desde 1995, muestran que la realidad no es más que un producto de la imaginación. Cada figura y cada narrativa en ellos es una metáfora de la frontera entre realidad y ficción. Sus films giran en torno a la suspensión del tiempo y el desplazamiento del espacio y el tiempo a través del sueño constante y la reconstrucción de la realidad.

Morales,  premiado con la beca Guggenheim, trabaja con varias técnicas fílmicas, tales como el montaje, las disociaciones del tipo caricaturesco o slow motion. El sonido también tiene un rol protagónico, ya sea en la forma de ruido o música. Algunos de sus trabajos remiten a la ciencia ficción. Su estilo narrativo y diálogos tienen un carácter minimalista, pero su imaginario evoca asociaciones con las cuales el espectador descubre una nueva mirada a la realidad.

Sus trabajos ha sido exhibido en numerosos museos, galerías y festivales en el mundo, incluyendo la Tate Modern, Londres; Centre Pompidou, París; Stedelijk Museum y De Appel, Amsterdam; Le Fresnoy, Roubaix; CAC, Vilnius; Art in General, New York; Museo Ludwig, Budapest; Bienal de São Paulo; Bienal de Sydney; Fundació Joan Miró, Barcelona; MUDAM, Luxemburgo; Fundação Calouste Gulbenkian, Lisboa, y la última Bienal de Venecia, Viva Arte Viva. Sus trabajos se encuentran en las colecciones del Centre Pompidou; Tate Modern; Fundación Jumex, México; Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Turín; Colección Costantini, Buenos Aires; Fondation Pinault, París; Sammlung Goetz, Munich y Coleção Berardo – Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, Lisboa, entre otros.

NATURALEZA REIMAGINADA. Angelika Markul-Curaduría: Diana B. Wechsler

La tensión entre naturaleza y cultura, entre vida y muerte vuelve a ser el tema  de la artista polaca Angelika Markul que en la planta baja del Muntref-Centro de Arte y Naturaleza, lugar que ya le es conocido, presenta también a partir del 13 de abril, su “Naturaleza reimaginada”, los  videos que filmó en Yonaguni, Tchernobyl y Naica, tres sitios distantes en el globo: uno en Japón, el otro en Ucrania y el tercero en México.

Premio SAM Art Projects y  Prix Coal que recompensa a los artistas que centran su trabajo en las relaciones entre arte y medio ambiente, Angelika combina imágenes de video con instalaciones, a menudo realizadas con materiales tales como papel de aluminio negro, vidrio y madera.  Su práctica artística está consagrada a los lugares naturales desaparecidos, desconocidos o peligrosos para el hombre.

“Cada proyecto encierra largos años de investigación que comienzan con el encuentro más o menos casual de una historia encriptada en un paisaje. Ese que para cualquier espectador resulta natural, ese que posiblemente el turismo ha espectacularizado y neutralizado. Sin embargo, su mirada se detiene allí, en las preguntas sin respuestas acerca de las ruinas sumergidas en el mar en Yonaguni, o de las formas en que la naturaleza retorna a la vida en un sitio muerto para siempre como Tchernobyl después del accidente atómico, o en Naica, adentrándose en las entrañas de esa extraña cueva de cristales gigantescos. Si su libro de viaje está signado por la indagación, el encuentro con especialistas, con comunidades, con textos, en suma, con los relatos de los otros, a partir del momento en que su cámara toma contacto con esos paisajes, todo aquello queda atrás y la naturaleza se presentará, entonces reinventada por su mirada que el espectador hace propia ante la inmersión a la que sus video-instalaciones nos convocan: por la pregnancia de las imágenes y por lo intrigante de las sonorizaciones –compuestas por músicos convocados ad hoc– sus trabajos instalan la perplejidad acerca de esos bellísimos espacios naturales y con ella la conciencia de su finitud.  La manera en que el tiempo transcurre en cada uno de sus videos hace que la noción de “esculpir el tiempo” desarrollada por Tarkovsky resulte productiva para pensar el trabajo de Mar. (Del texto curatorial de  Diana B. Wechsler)

AngeliKa Markul. Nació en 1977 en Polonia. Vive y trabaja en su país natal y en Francia. Diplomada en la Ecole nationale des Beaux Arts de Paris (E.N.S.B.A.), section multimédia dans l’atelier de Christian Boltanski, sus obras se han presentado en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas en numerosos países.

Entre sus muestras individuales recientes figuran Memorias del Glaciar (2017, BIENALSUR), Buenos Aires, Z ziemi do gwiazd, Malakoff, Francia (2014); Terre de départ, Palais de Tokyo, París, Francia (2014); Installation monumentale (2013), Domaine départementale de Chamarande, Francia, y The Unleashed Forces. Angelika Markul andContemporary Demonism, Muzeum Sztuki ŁódÐ, ŁódÐ, Polonia (2013). The State of Life, National Art Museum of China, Beijing, China (2015), y Take Me I’m Yours, Monnaie de Paris, Francia (2015) y MNAD, Buenos Aires(2017, BIENALSUR).

Un documental sobre “Memorias del glaciar”, la obra que presentó en BIENALSUR, realizada en  los glaciares de la Patagonia, donde desarrolló una reflexión visual en torno a la historia de esas enormes masas de hielo y su encubierta fragilidad a causa del calentamiento global, se exhibe actualmente en la televisión pública argentina como parte de los documentales Arte que retrata Arte, producidos por la Untref.

LA ETERNA NOVEDAD DEL MUNDO.-Larry Muñoz. Curaduría: Benedetta Casini.

Dos nidos de pájaros horneros complementan el peinado de la ornamental cabeza de mujer  que está en la fachada del MUNTREF- Centro de Arte y Naturaleza y cambian la imagen del lugar. La figura  en la antigua Confitería El Águila del ex zoológico, una construcción de reminiscencias Art Nouveau, asiste impávida al hecho y al paso del tiempo que el lente del artista colombiano Larry Muñoz sí recoge.

Muñoz estuvo trabajando durante un mes en el MUNTREF -Centro de Arte y Naturaleza en una residencia de producción. Antes de su muestra  este 13 de abril, brindó una charla y  open studio.  La exposición “La eterna novedad del mundo”, es el resultado de estas experiencias en la que creó obras pensadas específicamente para el sitio a partir de sus características arquitectónicas. En los trabajos de Larry  materiales orgánicos, mecánicos y objetos cotidianos se juntan para señalar cuestiones relacionadas con lo orgánico/artificial, lo escultórico/bidimensional y algunas otras ideas relacionadas con la producción artística y nuestra forma de contactarnos con el entorno

“Larry Muñoz compone naturalezas muertas a partir de objetos encontrados: ramas secas, esqueletos de animales, piedras, plumas e insectos, descontextualizados y re-ensamblados en instalaciones escultóricas, son pequeños memento mori de nuestra existencia. Su lenguaje, sin embargo, está cargado de una simbología del subsuelo que se expresa en referencias a lo marginal, a lo excluido, al desecho que suele pasar inobservado. Los restos que elige cuidadosamente remiten a una vanitas holística y no solamente humana, donde la certeza de la muerte abarca cada cosa más allá de toda distinción jerárquica.

En el MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza esa poética de lo oculto se manifiesta tanto en los objetos rescatados del olvido, por ejemplo en la estantería encontrada en el sótano del edificio, como en los cuerpos orgánicos que habitaron el espacio hasta ser recuperados. Con la cuidadosa diligencia de un científico/inventor Larry los clasifica, resignificándolos en configuraciones inéditas producto de ajustes pacientes. A lo largo de un mes estableció una relación íntima con este sitio suspendido entre el pasado y el futuro –poblado durante mucho tiempo únicamente por el hormigueo de pequeñas criaturas silenciosas– cuya suntuosa historia solo se intuye, incrustada en los pálidos ornamentos de la fachada. Ocupa y se apropia del espacio, lo transforma y se transforma: aceptando el desafío de adaptar las premisas proyectuales al contexto, abraza las desviaciones y accede a que el proceso fluya, guiado por los imprevistos. Cada encuentro representa un estímulo y una abertura, una transformación constante de la investigación que tarda en encontrar su punto final.  (Del texto curatorial de Benedetta Casini)

En los trabajos de Larry  materiales orgánicos, mecánicos y objetos cotidianos se juntan para señalar cuestiones relacionadas con lo orgánico/artificial, lo escultórico/bidimensional y algunas otras ideas relacionadas con la producción artística y nuestra forma de contactarnos con el entorno.

Entre sus últimas exposiciones están: Topofilia, Plural Nodo Cultural; Fuga Alba Saturniidarum, Voltaje Salón de Arte y Tecnología; Epifania tardía, Galería Beta; Salón de Artistas Jóvenes Colombianos, Instituto Cervantes de Tokio y I’ll call you as soon as the sun goes down, Centro Cultural Heiska (Hämeenkyro Finlandia).  Ha participado en residencias y exposiciones individuales y grupales en Finlandia, Brasil, Argentina, Japón y México.

Del  13 de abril hasta el 5 de agosto.

“En un futuro no muy lejano”, del argentino Sebastián Díaz Morales.

“Naturaleza reimaginada”, de la polaca, Angelika Markul.

“La eterna novedad del  mundo”, del colombiano Larry Muñoz

Dirección: MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza. Ecoparque. Ex zoólogico. Confitería El Aguila. Av. Sarmiento 2725, CABA