Preservarán actas escritas por una de las maestras norteamericanas traídas por Sarmiento

Documentos manuscritos por la docente norteamericana, Mary Olive Morse, una de las 65 educadoras traídas al país por Domingo Faustino Sarmiento, hallados recientemente en el edificio de una escuela mendocina en la que se desempeñó como directora, fueron trasladados al Archivo General de Mendoza para su preservación.

5963e9c218db3_644_!
5963e8ef2c634_459_259!

El material – que estaba en el área de las calderas de la escuela Normal Tomás Godoy Cruz de esta capital y fue rescatado por sus directivos- tiene alto valor educativo y cultural, informaron desde el gobierno de Mendoza.

Los registros hallados cuentan algunas particularidades que Morse sostenía como educadora y el relato de las cosas cotidianas que pasaban en la escuela mendocina, añadieron.

Leer buenos libros, revistas y periódicos interesantes de manera continua, tratar a las alumnas como amigas, llevar a la clase buen humor y no los disgustos del afuera, cuidar de usar voz dulce pero que denote autoridad, son algunos consejos que daba esta educadora norteamericana que fue durante casi 20 años directora de la institución educativa mendocina.

Los documentos fueron hallados en el edificio de esta escuela que funciona en calle Rivadavia, frente a la plaza Independencia de esta capital, en el marco de un proyecto de “cápsula del tiempo” que empezó en 2016 y en el que se rescataron documentos antiguos en la zona donde funcionaban las calderas, explicó a la prensa, el director del establecimiento, Luis Nimes.

Hoy funcionarios mendocinos entregaron durante un acto en el Archivo General de la Provincia el material hallado en resguardo para que los interesados puedan acceder a la documentación que describe como era impartida la educación desde 1890 hasta 1911, rescatando los cimientos de los comienzos del sistema educativo del país.

El Director General de Escuelas, Jaime Correas, durante la entrega del material histórico sostuvo que desde el gobierno escolar acompañaron todo el proceso desde que fueron hallados los documentos escritos por Mary Morse, ya que tienen un valor incalculable. “Creemos que es necesario hacer una reproducción de estos escritos para que todos los docentes puedan acceder y repensar sus acciones como docentes”, destacó Correas.

Y añadió: “Es una enorme noticia para Mendoza y el país” al tiempo que subrayó que ahora estén “en el archivo histórico es bueno para su preservación y para que se pueda comunicar y todos los ciudadanos accedan a estos documentos”.

Además el funcionario mendocino destacó el trabajo que realizaron los miembros de la escuela Normal para preservar el material. Por su parte el secretario de Cultura, Diego Gareca, indicó que se comprometerán a digitalizar el material para poder darlo a conocer “ya que muestra una época y el principio de nuestra educación, hecho revolucionario”.

“El archivo es el lugar indicado para que estos documentos queden al resguardo de la provincia”, agregó.