Primera dama del Vaticano

Anuncio en una de las mayores colecciones de arte del mundo. Una historiadora del arte dirigirá los Museos Vaticanos. Será la primera vez que una mujer ocupe ese cargo.

tesoros-jatta-diplomatico-biblioteca-vaticana_claima20161220_0309_28-1

El papa Francisco tomó otra decisión que lleva el sello reformista típico de su pontificado. Por primera vez, una mujer estará al frente de los Museos Vaticanos, cargo de prestigio para proteger una colección que convoca a seis millones de visitantes cada año. Se trata de la experta italiana en arte Barbara Jatta (54).

Los Museos Vaticanos ocupan un lugar central en la cultura de Occidente: albergan una espectacular colección de arte renacentista y de la antigua Roma, en una extensión superior a los siete kilómetros. Entre sus salas está la Capilla Sixtina que pintó Miguel Ángel; por otra parte, el conjunto de obras conforma el cuarto museo más visitado del mundo.

Jatta asumirá el cargo el 1° de enero en sustitución del ex ministro de Cultura italiano Antonio Paolucci, que lleva nueve años a la cabeza de los museos, según informó el Vaticano en un comunicado. Hacía seis meses que la experta en arte se desempañaba como número dos de Paolucci. Antes, dirigió el archivo de la Biblioteca Vaticana. Había ingresado a esa dependencia en 1996.

Jatta es licenciada en Letras, archivista recibida en la Escuela Vaticana de Paleografía e historiadora del arte, con especialización en artes gráficas. Además, desde 1994 da clases en institutos culturales europeos sobre artes gráficas y conservación de bienes culturales.

Fuente: Clarín