Publicidad sensible: cada vez más, las marcas se apropian de las problemáticas sociales

Desde el grooming hasta la diversidad sexual, las empresas incluyen nuevos temas en sus campañas para generar conciencia; según los especialistas, la tendencia mejora las ventas

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En el mundo de los negocios ya no se trata solo de vender: hoy, el objetivo es también generar conciencia sobre diferentes problemáticas sociales y de esa forma provocar un impacto en la comunidad. El abanico incluye desde la violencia de género hasta la diversidad sexual, la donación de órganos, el cuidado del medio ambiente y los estereotipos de belleza: cada vez más, las marcas se inclinan por la publicidad “con impacto” o de bien público a la hora de promocionar sus productos.

La campaña Love Story, lanzada por Movistar en octubre 2017, donde se ponen en evidencia los riesgos del grooming, es uno de los ejemplos a nivel local. En el plano internacional, el caso del comercial de Axe Is It OK for Guys, que motiva el “ser uno mismo”, sorprendió a una audiencia acostumbrada a una marca que elegía siempre visibilizar a hombres de cuerpo y cara perfectos.

Pero ¿qué fue lo que llevó a las empresas a transitar por este camino? Según los especialistas, el motor fue un cambio cultural que surge a raíz de una mayor concientización sobre los temas más cotidianos. Como consecuencia, el público empezó a reclamarles a las compañías nuevos mensajes y otras maneras de vender sus productos. Y las empresas tuvieron que salir a dar una respuesta positiva.

Fuente: La Nación