Qué significa este emoji de WhatsApp y por qué genera polémica en las redes

Hay variadas interpretaciones que marcaron una controversia.

Un total de 230 nuevos emojis llegaran a los dispositivos móviles este año, una oleada de iconos que incorporó a personas con discapacidad y también inclusión de género y raza. La lista se lanzó en 5 de marzo con el Emoji 12.0, aunque los usuarios no podrán usarlos hasta que Apple y Google actualicen sus plataformas en septiembre y octubre.

En algunos casos, usuarios de Twitter en Chrome pueden notar que algunos usuarios ya están utilizando algunos emojis. Pero hay que hacerlo a través de la web.

El blog de Unicode, un estándar de codificación de caracteres, publicó los nuevos emojis que se añadirán a los ya existentes en los teclados este 2019. La nueva tabla de iconos, Emoji 12.0, añade 59 diseños completamente nuevos junto con 171 nuevas variantes de género y tono de piel, lo que suma un total de 230 nuevos iconos.

Entre los nuevos diseños se pueden encontrar 59 iconos totalmente nuevos como un flamenco, un planeta con anillos, un perezoso, un waffle, más corazones de colores, y nuevos objetos representativos de culturas como un sari, un ‘rickshaw’, un banjo o un mate.

También forma parte el emoji que representa la menstruación con una gota roja, una iniciativa de la ONG Plan Internacional que inició en 2017 a través de una campaña en Facebook. Más de 54.000 personas dieron su apoyo al icono de una bombacha con una gota de sangre, pero este diseño fue rechazado por Unicode.

No obstante, se realizó una nueva propuesta, solo con el diseño de una gota roja, que esta vez terminó de conformar al consorcio. «Es un paso más para romper el tabú existente en torno al periodo en muchas sociedades», aseguraron desde la ONG.

Pero si de polémica se trata, uno de los nuevos emojis que más revuelo y aceptación generó al mismo tiempo en las redes sociales es el de una mano que con los dedos realiza el gesto de “chiquito”.

El polémico gesto de "chiquito".

El polémico gesto de «chiquito».

Según la empresa, ese emoji es el de una mano pellizcando a alguien, por lo que podría expresar molestia o enojo hacia una persona. También la empresa declaró que podría utilizarse para marcar poca cantidad de algo.

O para sugerir que algo es pequeño, o para hacer gestos por una pequeña cantidad. Pero las variadas interpretaciones causaron un enorme revuelo en las redes sociales. Allí, para muchos usuarios, el significado es sólo uno: el tamaño del pene.

Por su parte, en este nuevo grupo de iconos también se destaca la aparición de varios que representan a personas discapacitadas, como personas en silla de ruedas, orejas con audífonos, personas sordas, brazos mecánicos y perros o bastones guía. Estos emojis ya fueron propuestos por Apple el pasado mes de marzo.

Personas discapacitadas en los nuevos emojis.

Personas discapacitadas en los nuevos emojis.

Esta nueva versión de Unicode hizo un esfuerzo por ampliar la inclusión de género y raza, a través de figuras que muestran a iconos del mismo género con las manos cogidas, y la posibilidad de poder configurar estas figuras con el tono de piel que se elija, que se consigue gracias a 171 nuevas combinaciones.

Fuente: La Vanguardia