Recrearon cómo era la “madre” de todas las flores

Es el antepasado de las plantas con flores que hoy conocemos. Existió hace 140 millones de años.

By25-K1w-_930x525

Ella es la “madre” de todas las angiospermas, es decir, las plantas que tienen flores que hoy adornan nuestros jardines. Era bisexual y radialmente simétrica. Y existió en la Tierra hace 140 millones de años, hacia el final de la era de los dinosaurios.

Por primera vez, científicos franceses hicieron un modelo que muestra cómo era la primera flor de nuestro planeta, de la que descienden todas las que actualmente conocemos. El trabajo fue encabezado por Hervé Sauquet, botánico y biólogo de la Universidad de París-Sur, y publicado en la revista Nature Communications.

Recrean cómo era la "madre" de todas las flores

Los resultados del estudio muestran que las flores bisexuales son ancestrales (Nature Communications).

Como la mayoría de las flores modernas, la flor ancestral tenía órganos masculinos y femeninos. Contaba con un perianto indiferenciado de más de diez tépalos –que funcionan como sépalos y pétalos–, un androceo de más de diez estambres y un gineceo de más de cinco carpelos. Esa cantidad es mayor a la que tienen actualmente flores como los lirios o las magnolias.

“Nuestra reconstrucción nos permite proponer un nuevo escenario plausible para la diversificación temprana de las flores, lo que conduce a nuevas hipótesis comprobables para futuras investigaciones sobre las angiospermas”, señala el informe.

Tras esta primera angiosperma, la diversificación fue enorme. En la actualidad, las plantas con flores constituyen alrededor del 90% de las plantas existentes y hay más de 300.000 especies diferentes en el planeta.

Fuente: Clarín