Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, del 13 al 19 de noviembre

En el espléndido marco del Teatro Coliseo tuvo lugar, esta tarde, el evento de presentación ante la prensa y comunicadores del sector gastronómico en Argentina, dedicado a la octava edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo (SCIM), prevista próximamente desde el 13 hasta el 19 noviembre.

La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo es la reseña anual de promoción integrada ideada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional (MAECI) italiano para promover la excelencia del sector enogastronómico italiano, valorizando las recetas y productos agroalimentarios típicos de nuestros territorios, la sostenibilidad – a nivel social y ambiental – de los procesos productivos, las innovaciones tecnológicas de los profesionales italianos, así como los valores del “hacer bien”, de inclusión y de colaboración a los que Italia adhiere. Desde el 2016 – año del lanzamiento de la primera edición – hasta hoy, han sido realizados más de 9.200 eventos en más de 100 Países de la red del MAECI (Embajadas, Consulados, Institutos Italianos de Cultura y Oficinas ICE).

El tema elegido para la edición 2023 de la SCIM “A la mesa con la cocina italiana: el bienestar con gusto” pondrá en el centro la relación entre dieta mediterránea, sinónimo de régimen alimenticio sano y de alta calidad, y bienestar, entendido como estilo de vida correcto y saludable. Como ejes principales alrededor de los cuales se desarrollará la reflexión de las iniciativas en el programa figuran: la dieta mediterránea como estilo de vida sano y modelo de alimentación equilibrado al alcance de todos, los productos con denominación protegida y controlada, la problemática del’italian sounding, los etiquetados en productos alimenticios, los itinerarios enogastronómicos y turísticos regionales con el redescubrimiento de los pueblos italianos y de sus productos culinarios típicos, la artesanía y la innovación de las que los chefs y sommeliers son los máximos intérpretes y la internacionalización de la oferta formativa italiana en el sector de la  cocina y de la hospitalidad. La edición 2023 está por otra parte en línea con la candidatura de Expo 2030 Roma y su tema “Personas y territorios: regeneración, inclusión e innovación”.

Son más de cincuenta las iniciativas organizadas por la red diplomático-consular, por los Institutos Italianos de Cultura y por los partners del Sistema Italia en Argentina en el ámbito de la SCIM 2023, un amplio abanico de propuestas previstas en todo el país que incluirá degustaciones, masterclass, circuitos gastronómico, eventos dedicados a los operadores del sector gastronómico y hotelero, proyección de películas, actividades en las escuelas, conferencias y seminarios en streaming y presenciales. Desde Italia además llegarán especialmente a Argentina, para iniciativas relacionadas con la SCIM 2023, el chef del restaurante estrellado “La Trota” de Rivodutri, Sandro Serva, el chef Renato Bolsieri, Maestro de la Escuela de Cocina de la Casa Artusi y el Chef Alberto Galbani de la Osteria La Tecchia de Pietrasanta.

En ocasión de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo 2023, estará también disponible en idioma español el cómic “Historia de la cocina italiana en cómics. De los tagliatelle etruscos al Tiramisú”, editado por la Academia Italiana de la Cocina. El texto recorre en un excursus propuesto en clave narrativa, la historia de la cocina italiana desde los albores hasta el día de hoy, contándole al lector sus peculiaridades, tradiciones y curiosidades. En el curso de la SCIM 2023, se dará amplia difusión al video del proyecto los “Italianismi nel mondo” de Casa Artusi. La serie traza el viaje y la transformación en el tiempo y en el espacio de algunos productos enogastronómicos italianos y de algunas palabras relacionadas, valorizando el fuerte entramado entre historia, cultura y enogastronomía que caracteriza las excelencias Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación geográfica protegida (IGP) italianas y profundizando temas relacionados con los falsos alimentos y falsos lingüísticos (el llamado “italian sounding”) y la importancia de la reconstrucción científica de la historia de las palabras italianas en la comida.

Los eventos organizados en el ámbito de la VIII Semana de la Cocina Italiana en el Mundo se podrán seguir en las redes sociales con los hashtags #italiantaste y #SCIM2023.