Tik Tok: es un boom que le ganó a Instagram, pero enfrenta el desafío de ganar dinero

Con 58,1 millones de descargas por mes, contra los 36,4 de Instagram, la app china de videos cortos es un fenómeno inusual. Su valuación, USD 75.000 millones, supera a la de Uber. Entonces, ¿por qué no es un gran negocio?

A los adolescentes les encantaba Musical.ly, una app de videos que en noviembre de 2017 compró una empresa china, ByteDance. Tenía 200 millones de usuarios. Pero mucho más les gustó, y les sigue gustando, TikTok, la nave insignia de ByteDance, que devoró a Musical.ly y hoy tiene 800 millones de usuarios. TikTok se convirtió en la startup más valiosa del mundo, al punto que superó a Uber.

En pleno desarrollo —a diferencia de Facebook o Instagram, que han alcanzado su punto de maduración— está valuada en USD 75.000 millones. ¿Su único problema? No es rentable, observó Fortune. Sus ingresos de 2018 fueron de 50 millones.

TikTok es la app de videos del momento, con 800 millones de usuarios. (Reuters)

TikTok es la app de videos del momento, con 800 millones de usuarios. (Reuters)

«Las apps de video son un negocio particularmente caprichoso, ya que los usuarios inevitablemente van como un rebaño hacia la novedad siguiente. También son notorias por su dificultad para generar dinero: tanto que muy pocas, si acaso alguna, dieron ganancias», detalló el artículo. Algunos rivales de TikTok murieron en la búsqueda de una monetización esquiva, como Vine —la gran apuesta de Twitter— y Viddy.

Eso no le importa a los tiktokers que desde hace dos años han llevado la app al récord de 950 millones de descargas. Cerca de superar a Facebook (58,7 millones de descargas por mes), TikTok (58,1 millones por mes) ha dejado bastante atrás a Instagram (36,4 millones).

Los usuarios pasan unos 52 minutos diarios en la app, en busca de clips de 15 a 60 segundos de entretenimiento o para compartir sus habilidades en el hip hop, el baile o la imitación de su cantante favorito. La tercera parte de los usuarios mensuales abre la app todos los días. Algunos inclusive pueden ganar dinero, mediante Live.ly, el segmento de streaming en vivo donde reciben pagos en emojis que se cambian por moneda real.

Los clips tienen escasa producción, aunque rápidamente TikTok se orienta a «videos mucho más elaborados hechos con herramientas de edición cada vez más sofisticadas», según la publicación. «Los tutoriales para recrear escenas de comedias y para cocinar son algunos de los más populares en la app».

ByteDance es una firma privada, que fundó en 2012 el ex ingeniero de Microsoft Zhang Yiming. Su primer éxito fue en 2016, Douyin, la versión para China de lo que sería TikTok para el mundo.

«ByteDance tiene cientos de ingenieros solamente en inteligencia artificial«, dijo a Fortune Hans Tung, de la compañía de inversiones GGV Capital que fue uno de los primeros en dar capital a Musical.ly. «Es reconocida por sus algoritmos, que son realmente buenos para entender qué le gusta a una persona y compartirle otras cosas que creen que le gustarían».La app se convirtió en la startup más valiosa del mundo: USD 75.000 millones.

La app se convirtió en la startup más valiosa del mundo: USD 75.000 millones.

La app se convirtió en la startup más valiosa del mundo: USD 75.000 millones.

En la línea de los filtros que Snapchat popularizó para las caras, y que luego copió Instagram, TikTok emplea el reconocimiento facial para manipular el video y combinar efectos para enriquecer los clips.

A la vez que enfrenta investigaciones, multas y hasta una prohibición (que sólo duró dos semanas) en el Reino Unido, Estados Unidos y la India, por la recolección de datos de menores de edad y por la clase de videos a los que se los expone, TikTok está desarrollando estrategias para ganar dinero.

ByteDance es una empresa privada china, fundada por un ex ingeniero de Microsoft. (Reuters)

ByteDance es una empresa privada china, fundada por un ex ingeniero de Microsoft. (Reuters)

Como muchas otras apps, vende publicidad. Con muchas limitaciones, sin embargo: a diferencia de Facebook y su ecosistema (Instagram, WhatsApp), TikTok no tiene una gran capacidad para dirigir avisos según los intereses de los usuarios, ya que ellos no comparten demasiada información personal.

https://youtu.be/rOI4bZJ6aNc

«Pero también experimenta con otras formas», destacó Fortune. Por ejemplo, una empresa puede pagar a TikTok para que patrocine desafíos con un hashtag asociado a la firma. Guess Jeans fue la primera en hacerlo, con #InMyDenim: los videos así denotados se vieron casi 38 millones de veces. También hay desafíos de celebridades, como Jimmy Fallon.

Jimmy Fallon es uno de los fans de Tik Tok y participó con un desafío.

Jimmy Fallon es uno de los fans de Tik Tok y participó con un desafío.

Un punto central de su crecimiento será reforzar la participación de los tiktokers: fuera de China, sólo hay 150 millones mensualmente activos, lo cual indica que muchos que han bajado la app no le son fieles. Si eso cambiara, es posible que también lo hiciera el panorama de publicidad, y por ende, de ingresos de este fenómeno.

Fuente: Infobae