Volvió el casete: por qué revivió un soporte casi extinto en plena era del consumo de música digital

No es una escena de los ochenta: el casete gana espacio en las bateas de la disquería boutique Mercurio

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La tendencia es cada vez más fuerte en los Estados Unidos y tiene su correlato en la Argentina, donde crecieron las ventas; nostalgia, necesidad de contar con música “en físico” y las ventajas económicas para bandas nuevas impulsan el inesperado regreso del formato

“¿Ese es tu walkman? ¡Qué moderno que es!”. En 1982, Luis Alberto Spinetta Pedro Aznar introducen con este diálogo el tema “Peluca telefónica”, incluido en el primer álbum solista de Charly García,Yendo de la cama al living. Uno podría imaginar que están hablando de un walkman Sony modelo TPS-L2, de líneas rectas y botones metálicos, que por entonces era sinónimo de “modernidad”. Pero definitivamente nadie hubiera imaginado que en 2014 ese mismo walkman se convertiría en protagonista casi central de una taquillera película de superhéroes para niños nacidos y criados en la era digital. Y sin embargo ahí está Star-Lord, en los títulos del inicio de Guardianes de la Galaxia, calzándose sus auriculares naranja y dándole play al Sony TPS-L2, ajustado a su cinturón.

A cuarenta años de la salida del primer walkman al mercado, la cultura del casete vuelve a escena para un puñado de amantes de la música, y buena parte de este microfenómeno se debe a esta saga de superhéroes galácticos liderada por el Peter Quill y su inseparable walkman. Tanto así que la edición casete de las bandas de sonido de la película y de su segunda parte lideran el ranking de ventas del formato desde hace cuatro años en los Estados Unidos.

Según los números provistos por Nielsen Music, la venta de unidades físicas en casete creció 23% en 2018 (en 2017 había crecido 35% y en 2016, 74%), y en total se vendieron el último año 219.000 casetes (una cifra que si bien no representa demasiado en las ventas globales de la música, cuadruplica las del mismo formato de cuatro años atrás).