WWDC 2019: modo oscuro para el iPhone y todo lo que tenés que saber sobre la actualización de iOS 13

Craig Federighi, vicepresidente de software de Apple, durante la presentación del modo oscuro de iOS 13

En la conferencia de desarrolladores WWDC 2019 Apple presentó las novedades que tendrá iOS 13, la próxima edición de su sistema operativo para el iPhone y iPad, que tendrá su propia versión con iPadOS. El anuncio destacado fue el modo oscuro, la modalidad que permite contar con un diseño de interfaz ideal para entornos con baja luz. Dark Mode estará disponible en todo el sistema operativo y en las aplicaciones nativas, y estará disponible para los desarrolladores puedan aplicarlo en sus aplicaciones.

Una actualización que acelera al iPhone

Dark Mode de iOS 13 estará disponible en la actualización que llegará en otoño boreal para los modelos de iPhone 6S y posterior
Dark Mode de iOS 13 estará disponible en la actualización que llegará en otoño boreal para los modelos de iPhone 6S y posterior

iOS 13 también contará con diversas optimizaciones de sistema que permitirán acelerar varias de las funciones del iPhone. Por ejemplo, Face ID será un 30 por ciento más rápido y las aplicaciones serán un 50 por ciento más pequeñas. A su vez, las actualizaciones también tendrán un tamaño reducido, un 60 por ciento más pequeñas respecto a las actualizaciones actuales, y las apps también se podrán ejecutar más rápido con iOS 13.

Audio compartido

De forma cotidiana los usuarios suelen ofrecer uno de sus auriculares para compartir con otra persona una canción o escuchar un audio. Esta modalidad ahora contará con una nueva opción en iOS 13 con Audio sharing, una nueva función se puede compartir el audio de forma inalámbrica con un simple toque entre dos iPhone o iPad.

Una cuenta para entrar a todos lados

El ingreso a las aplicaciones y servicios online ahora se podrá realizar con la cuenta Apple ID
El ingreso a las aplicaciones y servicios online ahora se podrá realizar con la cuenta Apple ID

iOS 13 contará con la modalidad Ingreso con la cuenta Apple, una función que busca simplificar el ingreso a las aplicaciones y servicios, pero sin el seguimiento que realizan Google y Facebook, que disponen de sus propios sistemas de ingreso. El ingreso de Apple también estará integrado con los sistemas Touch ID, Face ID y la modalidad de autenticación en dos pasos, y utilizará casillas de correo con identificación aleatoria, con el objetivo de mantener de forma privada la dirección de e-mail del usuario.

Los memojis se renuevan

El modo oscuro y los nuevos memojis, que se podrán personalizar en iOS 13 con más detalle
El modo oscuro y los nuevos memojis, que se podrán personalizar en iOS 13 con más detalle

Las animaciones personalizadas conocidas como memojis ahora suman nuevas opciones de personalización, como diversos tipos de maquillajes, piercings, anteojos y sombreros. También habrá stickers virtuales basados en los memojis de Apple, que se podrán utilizar en Messages, Mail y en otras aplicaciones.

Más funciones de edición en fotos y videos

La cámara contará con nuevas opciones de ajustes en la iluminación y en la reducción de ruido en la edición de las fotos, además de sumar una función que permitirá rotar un video. La galería de fotos será más organizada, con clasificaciones por día, mes y año, además de destacar la captura más relevante y ocultar las imágenes repetidas.

Cambios generales en iPhone y iPad

Las actualizaciones de iOS 13 también serán comunes al iPad, que tendrá su propia versión de sistema operativo, denominado iPadOS, con el objetivo de aprovechar la pantalla de mayores dimensiones. En ambos casos, la renovación de ambas plataformas permitirá contar con el asistente virtual Siri con una entonación de voz más natural, nuevas funciones en la app Health, como el seguimiento del ciclo menstrual para las mujeres y las mencionadas mejoras en el rendimiento del sistema en general, además de las modificaciones y personalizaciones en las notificaciones.

Los usuarios podrán contar con mejores herramientas de edición y navegación en los procesadores de textos, y la aplicación Files contará con mejoras en la gestión de archivos y en el acceso a tarjetas de memoria y pendrives.

Disponibilidad del iOS 13

iOS 13 está disponible solo para los desarrolladores, y el resto de los usuarios podrá acceder a una beta del sistema operativo a fin de mes desde beta.apple.com.

La versión definitiva de iOS 13 estará disponible en el otoño boreal para los iPhone 6S y posterior. En el caso del iPad llegará como iPadOS en todas las tabletas iPad Air 2 y versiones posteriores, en todas las tabletas iPad Pro, en la quinta generación del iPad y posterior, y en los modelos posteriores del iPad mini 4.