Anuario – Cine: Los superhéroes de Disney lideraron la taquilla de 2018, que mostró la ruidosa caída de Star Wars

"Avengers: Infinity War" y "Pantera Negra", ambas producciones de Disney con Marvel Studios, fueron las dos películas más vistas en el mundo en un 2018 que contó con la sorpresiva caída de la franquicia Star Wars, también de la compañía del ratón Mickey junto a Lucasfilm.

avengers2

Este año que termina, además, tuvo otras noticias destacables dentro de la industria: Spike Lee estrenó “El infiltrado del KKKlan”, en lo que significó el regreso al cine político de un autor que se destacó con largometrajes sobre la segregación racial y la violencia policial, filme que varios críticos de los Estados Unidos mencionan como candidato al Oscar.

Otro regreso fue el de Steven Spielberg a la ciencia ficción con su aclamada “Ready Player One”, basada en un best seller acerca de un futuro distópico en el cual la vida transcurre a través de un video juego de realidad virtual.

Ponderada por la crítica y el público, en “Ready Player One” Spielgerg vuelve a mostrar que es uno de los directores y productores que marcan el futuro de Hollywood, con una mezcla perfecta entre animación y actores de carne y hueso, musicalizados con canciones de la música popular.

Además, el cine perdió a uno de sus máximos exponentes con la muerte del italiano Bernardo Bertolucci, realizador de “El último emperador” y “El último tango en París”, cinta, esta última, con que estuvo involucrado en la polémica del #MeToo, cuando la actriz María Schneider dijo que en la famosa escena sexual con Marlo Brando fue abusada a pedido del director para que lograr una “mayor veracidad”.

En tanto que luego de un 2017 en el que el movimiento #MeToo ganó las pantallas y las tapas de los diarios, el 2018 comenzó con una entrega de Oscar en el que tema apenas se tocó sobre el escenario, gala que presagió que durante estos 365 días no apareciera ninguna otra denuncia importante.

En cuanto a la taquilla, en el caso del filme “Avengers”, protagonizado por Robert Downey Jr., Chris Hermsworth y Scarlett Johansson, los números fueron impactantes: 2.047 millones de dólares, convirtiéndola en la cuarta película más vista de la historia, detrás de las realizaciones de James Cameron “Avatar” (Fox), “Titanic” (Paramount) y “Star Wars: el despertar de la Fuerza”, de J.J. Abrams (Disney-Lucasfilm).

“Pantera Negra”, en tanto, quedó lejos del primer puesto, pero con 1.346 millones de dólares reunidos, algo que sorprendió a los propios productores, quienes no esperaban un despliegue tan grande y la calidez de la crítica, siempre esquiva a estos films, con una cinta sobre un superhéroe de bajo perfil y con director prácticamente desconocido (Ryan Coogler).

Con estos números, no quedan dudas de que Disney-Marvel Studios se imponen en la producción de películas de super héroes. “Venom” (Sony Pictures) y “Deadpool 2” (Fox), son las únicas dos que les pudieron competir este año, aunque también quedaron lejos.

La sorpresa, negativa en cuanto a números para sus productores, fue “Han Solo: una historia de Star Wars”, el spin off dirigido por Ron Howard, que cuenta la vida de Han Solo, el heroico pirata espacial que se convertirá en pieza fundamental para la resistencia de la República liderada por la Princesa Leia.

En 2015, “Star Wars: el despertar de la Fuerza” fue la más vista del año; en 2016, el spin off “Rogue One: una historia de Star Wars”, se ubicó en el puesto dos; en 2017 “Star Wars: el último Jedi” otra vez volvió al número 1 del ranking. Además, la cinta sobre Han Solo estuvo 1.000 millones de dólares por debajo de la recaudación de sus compañeras de franquicia.

En tanto que algunos de los directores de renombre han estrenado y hasta han puesto a actores argentinos en pantalla.
Ricardo Darín protagonizó “Todos lo saben”, del director iraní nominado al Oscar, Asghar Farhadi, junto a Penélope Cruz y Javier Bardem, y Alfonso Cuarón lanza en Netflix 2Roma”, luego pasar por algunas salas del mundo, una película con la que el gigante del streming buscará su consagración en Hollywood.

Las películas biográficas también tuvieron lugar, aunque en menor medida: Damien Chazelle, ganador de una estatuilla de la Academia, se reencontró con Ryan Gosling para la biopic de Neil Amstrong, “El primer hombre en la Luna”, y Bryan Singer dirigió “Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury”, otra película con serias chances de ser oscarizada.

En cuanto a las películas de animación, tan solo “Los Increíbles 2”, de Pixar-Disney, se ubicó en el topfive, aunque dejó muy atrás en recaudación a su antecesora “Coco”, con la que la casa productora fundada por Steve Jobs ganó el Oscar en 2018.