Art attack en el Cruce de los Andes: una epopeya pictórica

A 200 años de la gesta de San Martín, artistas argentinos y chilenos hicieron murales conmemorativos

arte-2348369w620

Un art attack para homenajear al libertador de América en su epopeya por la Cordillera hace 200 años. Así sorprende el ingreso a la ciudad de Mendoza, en el Nudo Vial de Costanera, en el Acceso Este, donde un grupo de artistas plásticos urbanos, locales y chilenos, realizaron una serie de murales para conmemorar el Bicentenario del Cruce de los Andes, la gesta histórica del general José de San Martín en enero de 1817 por la independencia de las naciones hermanas.

Los trabajos, bajo esa temática histórica, ya están casi listos y los mendocinos y turistas no dejan de asombrarse por la calidad de la obra plasmada en la inmensa estructura del viaducto que da la bienvenida a la capital de la tierra del sol y del buen vino, que será inaugurada oficialmente el 24 de enero, junto con otras actividades oficiales, donde se espera la visita del presidente Mauricio Macri.

Así, unas 14 columnas y muros son testigos privilegiados de la creatividad de más de 30 grandes hacedores “grafiteros” de la cultura local y trasandina, quienes transformaron un espacio frío y descolorido en un “gran lienzo”. En diálogo con LA NACION, los artistas, quienes recibieron soporte teórico de investigaciones históricas, dieron su impresión de la obra realizada y se mostraron agradecidos por la oportunidad de dejar su impronta, con más de 1500 litros de látex y aerosoles, en un inmenso puente, a la vista de todo el mundo. Para ellos, lo hecho, subidos a grúas y andamios, a gran altura, en el principal ingreso a la capital provincial, “es una revolución cultural y positiva”.

Entre los artistas se destacan Federico Calandria, Damián Martínez, Chungo, Pepe, Naju, Matt Graffiti, Andrés Viera, Labarba, Jermindo, Marianela Osorio, Walter Lucero, VTA, Asfálticos, Cees, Panamá club, Ceci Nievas, Carlos Muñoz y, del vecino país, Degra y Rodrigo Soto. En su mayoría, ya han desarrollado diversos murales en la provincia, pero en esta oportunidad, además del concepto sanmartiniano de la obra se logró darle un giro a la fisonomía de uno de los puntos neurálgicos más importantes de Mendoza.

Un caballo blanco, según Walter Lucero, en el nudo vial del acceso este a Mendoza
Un caballo blanco, según Walter Lucero, en el nudo vial del acceso este a Mendoza. Foto: M. Aguilar

Por su parte, el secretario de Cultura de la provincia, Diego Gareca, resaltó la labor de los jóvenes y la calificó como “una obra monumental”, de gran valor para los mendocinos. “Finalmente el arte atacó; hacía tiempo que queríamos pintar ese lugar. Es un trabajo muy valioso y la primera obra de características de arte monumental de la provincia. Ahora vamos por más”, expresó el funcionario a LA NACION y destacó todas las actividades vinculadas a la gesta sanmartiniana que se realizan por estos días.

El Cruce de Los Andes representa la hazaña emancipadora del Ejército de Los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata entre el 18 de enero y el 8 de febrero de 1817, liderado por San Martín. Más de 4000 agentes de combate y 1200 milicianos auxiliares atravesaron la montaña desde la región de Cuyo para enfrentar a las tropas realistas leales a la corona española.

Desde el organismo, destacaron las características del muralismo como una de las formas de “democratizar la cultura, interviniendo espacios de uso público con obras, que en la mayoría de los casos, presentan críticas sociales, alto impacto visual, múltiples técnicas pictóricas y homenaje a hechos o personajes reconocidos por el pueblo. Los pintores muralistas encuentran en paredes «olvidadas» un lienzo perfecto para desarrollar su arte; los murales cuentan historias, recuerdan hechos importantes y dan visibilidad a personas o personajes fundamentales para la sociedad”, indicaron desde la Secretaría de Cultura.

Los festejos del martes

Mendoza ya comenzó a conmemorar los 200 años del Cruce de los Andes. Con diversos actos oficiales, que incluyen la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, el 24 de este mes, la provincia cuyana realiza múltiples actividades artísticas y culturales sobre la expedición libertadora de Argentina, Chile y Perú, que se pueden consultar en www.cultura.mendoza.gov.ar. El acto central y protocolar será el próximo martes, liderado por el mandatario y por el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo.

Fuente: La Nación