Casi un 80% de las personas afirma que usa WhatsApp en Argentina

Cumple 10 años. Un estudio muestra el nivel de penetración de la plataforma de mensajería en América Latina.

WhatsApp es, sin dudas, la aplicación más utilizada en América Latina, y una de las más descargadas a nivel mundial.

Cuando está cumpliendo 10 años de existencia, el mensajero presenta altas tasas de penetración y logró revolucionar el sector de las comunicaciones.

 Cómo es la penetración de WhatsApp en América Latina. (Statista)

De acuerdo a una encuesta llevada a cabo en 18 países de América Latina por la Corporación Latinobarómetro, alrededor del 64% de la población de la región utiliza la app.

El porcentaje varía según cada país, como muestra el gráfico realizado por Statista, siendo Costa Rica el de mayor penetración, con un 83%, mientras que en Argentina el 76% de los encuestados aseguró que utiliza la plataforma.

Un poco más abajo se ubican Brasil México, con 66% y 60% respectivamente.

Además, WhatsApp fue el año pasado la aplicación de Google Play con una mayor demanda a nivel mundial, con 747 millones de descargas.

Esta cifra se mantuvo prácticamente constante respecto al año anterior, con un ligero descenso del 2%.

Las aplicaciones más descargadas en Google Play en el 2018. (Statista)

Las aplicaciones más descargadas en Google Play en el 2018. (Statista)

En el podio la sigue Facebook Messenger, otro servicio de mensajería de Facebook, que fue descargada de la plataforma de Google 593 millones de veces.

WhatsApp cumplió 10 años y es la app más popular

WhatsApp está festejando sus diez años este 2019 con más de 1.500 millones de usuarios en el mundo, lo que le convierte en la aplicación de mensajería instantánea más popular a nivel global. El aniversario llega en el momento en que la empresa busca nuevas formas para combatir la difusión de noticias falsas.

La compañía vio la luz oficialmente el 24 de febrero de 2009. Su creador fue Jan Koum, un ucraniano emigrado a EEUU al que meses después se unió su amigo Brian Acton.

Jan Koum, desarrollador de WhatsApp. REUTERS/Mike Blake/File

Jan Koum, desarrollador de WhatsApp. REUTERS/Mike Blake/File

Desde 2014 pertenece a Facebook, después de que Mark Zuckerberg la adquiriese por 21.800 millones de dólares.

Durante estos diez años ha experimentado muchos cambios: en diciembre de 2009 ya ofrecía la opción de enviar fotografías; ocho meses después se lanzó la primera versión para Android y un año después, la de Windows Phone.

Curiosamente, la inspiración para la app llegó por las dificultades para comunicarse que tuvo en Argentina su desarrollador.

«En 2008 empecé a viajar, fui a Argentina, a Rusia, a Ucrania, a Hungría, a Israel, un montón de países, estuve yendo y viniendo por dos o tres meses, y lo que realmente me costaba durante ese periodo fue mantenerme en contacto con mis amigos«, explicó Koum.

«Especialmente en Argentina, no sé si alguien acá es de Argentina… Ahí está, una persona... ¿qué pasa con sus códigos de marcación? ¡Es tan complicado! Nunca pude entenderlo», agregó.

«Mientras estaba en Argentina lograr que la gente me llame o llamar a la gente era muy difícil, conseguí una tarjeta SIM pero no logré entender cómo hacer para que me llamen por los códigos de marcación y los prefijos tan complicados y yo estaba como ¡argh!», completó, sobre su paso por estas pampas.

Fuente: Clarín