¿Cuántos años tiene el árbol más antiguo de Europa?

En uno de los puntos más altos de uno de los más famosos parques de Italia, se encuentra Italus.

f999x666-102153_197218_118

Es el más alto de los seis árboles que se encuentran en uno de los puntos más elevados del Parque Nacional de Pollino (entre Basilicata y Calabria, en Italia). Flaco, casi sin hojas y venido a menos, parece que está a punto de morir pero la realidad lejos está de ser esa: es el árbol más antiguo de Europa y así seguirá.
En uno de los puntos más altos de uno de los más famosos parques de Italia, se encuentra Italus.

Los exámenes previos en el Parque Nacional de Pollino determinaron que había ciertos pinos de los Balcanes cercanos a los 1.000 años de vida entonces un equipo liderado por Gianluca Piovesan comenzó la búsqueda del más antiguo de todos.

Después de tres años de estudios, encontraron a este ejemplar que vive desde 789.
Después de tres años de estudios, encontraron a este ejemplar que vive desde 789.

Según informaron los científicos en la revista ” Ecology“, este tipo de árboles tiene un curiosa característica, que es que su tronco se queda hueco con el paso de los años, cosa que complica la labor de saber su edad ya que, en general, se averigua a través de la cantidad de líneas que tienen en su interior.

El tronco de este milenario árbol tiene un diámetro de 160 centímetros, pero los investigadores descubrieron que le faltaban unos 48 cm en su interior. Aún así lo resolvieron analizando los anillos de las raíces del mismo.

Este pino de los Balcanes es 155 años más viejo que el anterior árbol que ocupaba ese puesto: un pino en el norte de Grecia que tiene 1 075 años. Según el equipo investigador, lo único que puede matar a ‘Italus’ son vientos fuertes, rayos o la mano del hombre.

Fuente: La Nación