Facebook cumplió 15 años: los hitos más importantes en la historia de la red social más popular del mundo

Cómo pasó de convertirse en un “directorio online” pensado para estudiantes de Harvard a una multiplataforma con más de 2.320 millones de usuarios.

Son muchos. Muchísimos. Para ser precisos, hay 2.320 millones de usuarios activos al mes en Facebook. Y la popularidad no llega sola: el año pasado la compañía facturó 55.013 millones de dólares, de los cuales un 93% corresponde a ingresos por publicidad. Así recibe su aniversario número 15 la red social más famosa del mundo.

El gigante informático se mantiene imbatible a pesar de los escándalos que protagonizó en el último tiempo. La plataforma y su promesa de conectar al mundo siguen resultado seductores. Al menos eso parecen indicar los números.

«Es un directorio online que conecta a gente a través de las universidades». Así describía a ese entonces incipiente portal Mark Zuckerberg, durante una entrevista realizada en 2004. Era apenas el comienzo de una vorágine que ni imaginaba.

Según explicó en aquella entrevista su expectativa era llegar a «400 o 550 estudiantes». No imaginaba que una década y media después, un cuarto de la población mundial estaría dentro de esa comunidad virtual que se estaba gestando.

TheFacebook, tal como se denominó en un comienzo, vio la luz el 4 de febrero de 2004. Al principio solo estaba disponible para estudiantes de Harvard, luego se expandió a otras universidades como Columbia, Stanford y Yale. Después llegaron a otras más. Para fines de ese primer año ya contaba con un millón de usuarios.

Aquí un recorrido por los principales hitos en la historia de Facebook:

El 4 de febrero de 2004 nace Facebook. El sitio comienza a crecer, y la compañía abre sus oficinas en Palo Alto, California.

Así era la estética de la red social cuando nació, en 2004.

Así era la estética de la red social cuando nació, en 2004.

El 1 de septiembre de 2004 se lanza el muro de Facebook, sello distintivo de la red social que permite dejar mensajes públicos, como si fuera una suerte de pasacalles virtual.

El 1 de mayo de 2005, la red, que había nacido pensada para ser utilizada sólo por alumnos de Harvard, se extiende a más de 800 universidades. En septiembre de ese año, se incorporan también escuelas secundarias.

El 20 de septiembre de ese mismo año, TheFacebook, tal como se llamaba en ese entonces, pasa a denominarse simplemente Facebook. El 1 de octubre se incorpora la función fotos y llega a fin de año con 6 millones de usuarios.

El 1 de mayo de 2006, se incluyen redes de trabajo y el 26 de septiembre se abre el portal a todo el mundo. En apenas un año se consigue duplicar la cantidad de usuarios.

El 22 de junio de 2007 se lanza la función de video y en octubre, llega la versión para móviles. De este modo, Facebook desembarca oficialmente en los celulares. Para fin de año la red social registra 58 millones de usuarios.

La red social pasó de ser un mero directorio online a convertirse en una plataforma para conectar gente en todo el mundo.

La red social pasó de ser un mero directorio online a convertirse en una plataforma para conectar gente en todo el mundo.

En 2008 llega el chat de Facebook, se rediseña la página y aparece el botón de «me gusta». Un año más tarde, la compañía se traslada a unas nuevas oficinas en Palo Alto.

Facebook comienza el año 2010 con 360 millones de usuarios, y abre su primer centro de datos en Oregon. Ese mismo año se da a conocer la función Grupos y se actualiza la página de perfil.

En 2011 aparece la videollamada, la función Biografía, una versión de Facebook para iPad y la mudanza a Menlo Park.

En 2012, Facebook compra de Instagram por 1.000 millones de dólares. La empresa, cada vez más grande y exitosa, hace su primera oferta pública de acciones en mayo. Termina el año con más de mil millones de usuarios.

Al año siguiente, la plataforma anuncia la apertura de un nuevo centro de datos en Iowa y lanza, en Instagram, la función de video y los mensajes directos.

En 2014 se lanza Facebook Mentions, aparece la función Guardar y la herramienta para comprar el estado de seguridad del servicio. También se desarrolla la aplicación de Internet.org, que luego pasará a llamarse Free Basics. Se trata de una asociación entre la compañía y proveedores de internet, que busca mejorar la conectividad en países en desarrollo.

En 2015 se añaden las videollamadas al Messenger, se lanza Instant Articles, la función Moments y Facebook Lite, la versión más liviana del sitio pensada para países donde hay problemas de conectividad.

El logo de Facebook que se ve en la entrada de las oficinas centrales en Menlo Park.

El logo de Facebook que se ve en la entrada de las oficinas centrales en Menlo Park.

También se anuncia la llegada de las transmisiones en vivo que, en ese momento, sólo estaban disponibles para personas públicas en Facebook Mentions. Y la incorporación de los videos 360 a la plataforma.

En 2016 surgen las reacciones en la plataforma, es decir, la posibilidad de añadir diferentes emojis para mostrar las sensaciones que generan las publicaciones: y se incorporan las fotos 360. Ese año la red social anuncia su proyecto de infraestructura para telecomunicaciones.

El 21 de julio de 2016 se anuncia el primer vuelo de Aquila, un drone solar concebido para llevar conectividad a zonas remotas. Dos años más tarde, la compañía abandonaría este proyecto. A fin de ese año se presenta MarketPlace, una plataforma de eCommerce dentro de la red social para que los usuarios puedan comprar y vender productos; y Workplace, una plataforma de colaboración pensada para que los empleados de empresas y organizaciones estén conectados.

En marzo de 2018 estalló el escándalo de Cambridge Analytica. Christopher Wylie, un ex empleado de esa consultora, dijo que la compañía había obtenido información de millones de usuarios de Facebook sin permiso, es decir violando las políticas de uso de la red social. Y con esos datos habría generado anuncios políticos dirigidos para favorecer la campaña presidencial de Trump así como para el Brexit del Reino Unido.

A raíz de este incidente, la red social fue objeto de demandas en Inglaterra y Estados Unidos, donde Zuckerberg compareció ante el Congreso y se comprometió a hacer modificaciones para mejorar la protección de la información personal de los usuarios.

Más adelante, llegaron cambios en las configuraciones para facilitar a los usuarios la gestión de sus datos personales. Hacia fin del año pasado, la misma compañía anunció, en dos oportunidades, que había detectado y corregido vulnerabilidades en la plataforma.

La empresa cuenta con un equipo de seguridad integrado por más de 30 mil personas, de las cuales la mitad son moderadores de contenido.

La empresa cuenta con un equipo de seguridad integrado por más de 30 mil personas, de las cuales la mitad son moderadores de contenido.

El último escándalo llegó hace pocos días cuando se supo que, a través de la aplicación Facebook Research, la plataforma le pagaba a los usuarios que aceptaran descargarla, hasta USD 20 mensuales. A cambio, los usuarios aceptaban que la red social tuviera a acceso a su ubicación, uso de aplicaciones y datos de navegación desde el móvil.

Según Apple, Facebook se habría aprovechado del Programa para Empresas Desarrolladoras que les permite a ciertas compañías, como la de Menlo Park, probar y distribuir aplicaciones específicas para sus empleados.

En esos casos, los empleados pueden usar servicios de terceros para descargar versiones beta de apps que no están disponibles para el público en general. Apple no revisa ni aprueba esas apps del mismo modo que lo hace con otras apps que se publican en la App Store, porque se supone que solo son de uso interno para empleados de ciertas compañías.

Sin embargo, Facebook usó este programa para que personas ajenas a la empresa se descargaran la app denominada Facebook Research. Apple consideró esto un incumplimieron con sus normas internas y le revocó, el miércoles, ese certificado preferencial para empresas. Pero un día después Apple le restituyó ese permiso.

Por su parte, ni bien se difundió esta noticia, Facebook salió a aclarar que el programa nunca fue secreto y que no espiaba a usuarios porque todos los que participaban de él estaban al tanto de los detalles y de hecho tenían que firmar un consentimiento previo.

Lo cierto es que más allá de los escándalos y cuestionamientos que viene atravesando el gigante de Menlo Park en el último tiempo, los usuarios siguen recurriendo a esta enorme comunidad virtual que conforman Facebook, Instagram y WhatsApp. Todas plataformas de la misma compañía.

Fuente: Infobae.