Francia rediseña su sistema de enseñanza para buscar la inclusión y revalorizar al docente

Jean-Michel Blanquer, el Ministro de Educación de Francia, dio detalles de estas reformas, durante una conferencia de prensa en el CCK, donde fue presentado por Alejandro Finocchiaro, su par argentino.

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La escolarización obligatoria desde los tres años, un mayor énfasis en la enseñanza del lenguaje, la organización de clases de 12 alumnos en los barrios más pobres y el perfeccionamiento de la formación docente son algunas de las reformas con que Francia está reformulando su sistema educativo, con el fin de encarar los desafíos que plantea un mundo cada vez más atravesado por la tecnología y que demanda nuevas habilidades.

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Blanquer destacó la importancia creciente de la educación como medio de incorporación a un nuevo mercado de trabajo, y aplaudió que el gobierno argentino centrara en ese tema la agenda que desarrollará el G-20.”La educación representará un porcentaje cada vez mayor en el PBI de los países”, dijo el Ministro Francés, y agregó que es necesario invertir en ella cada vez más.

Dada la importancia que los primeros años de vida tienen en la formación de las personas, a partir de 2019 la escolarización en Francia será obligatoria desde los tres años. En la misma línea, la Argentina tomó una medida idéntica en 2016.

“Las diferencias en el manejo del lenguaje constituyen la primera de las desigualdades observadas entre los alumnos del nivel inicial”, dijo Blanquer, y agregó que desde el ingreso de los chicos al sistema educativo se buscará fortalecer su vocabulario y comprensión del lenguaje a través de medios como los juegos o la música.

Personalizar la enseñanza

Además, desde el año pasado, los alumnos de seis y siete años que asisten a escuelas de los barrios más pobres fueron distribuidos en clases de 12 alumnos, con el fin de personalizar la enseñanza. En julio se hará la primera evaluación de esta nueva organización.

Además, consideró que en un mundo donde se registra una “creciente irracionalidad”, la escuela debe ser el “refugio de la racionalidad”, y subrayó la importancia de cultivar el espíritu científico.

También dijo que el éxito del sistema educativo se asienta en dos pilares: la calidad de la formación docente y la confianza. Detalló que desde ahora se pondrá más énfasis en cómo enseñar matemática y ciencias a los maestros de la escuela primaria. Y destacó el rol decisivo que desempeña la confianza en cada una de las distintas relaciones: entre los padres y la institución; entre esta, los docentes y los alumnos; y la confianza en sí mismo que desarrolla cada alumno.

En Francia también introducirán reformas en el: “Habrá más libertad de los alumnos para escoger las disciplinas que cursarán”, dijo Blanquer, en referencia a aquellos que están a punto de incorporarse al mercado de trabajo.

Fuente: La Nación.