Los 5 parques temáticos más visitados de América Latina

México y Brasil dominan este rubro del sector turístico en la región. "FireWhip" es la única montaña rusa con inversiones de Brasil. Está en Beto Carrero World.

SkkV7seNl_1256x620

Con altas dosis de adrenalina y fantasía, hay vacaciones que giran en torno a los parques temáticos, como los de Disney y Universal en Estados Unidos. En cambio, otros destinos sorprenden con sus cifras: los parques de México y Brasil dominan el mercado en América Latina, representando el 57% del gasto total en la región.

Los últimos datos oficiales fueron otorgados por la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (IAAPA). Fundada en 1918, se trata de la mayor asociación de comercio internacional para instalaciones de entretenimiento, con más de 5.300 establecimientos, proveedores y miembros individuales de 99 países.

Six Flags, gran parque temático de la Ciudad de México.

Six Flags, gran parque temático de la Ciudad de México.

En cuanto a Argentina, la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA) tiene el desafío de que la industria de parques y atracciones se integre al desarrollo turístico del país.

Con 40 miembros -entre operadores y fabricantes-, AAPA (www.aapa.com.ar) está presente en 22 provincias y con más de 150 locales funcionando, desde parques temáticos y de juegos mecánicos o de agua hasta oceanarios, bioparques y centros de entretenimiento familiar.

"Madagascar" es uno de los shows más famosos del parque Beto Carrero World.

“Madagascar” es uno de los shows más famosos del parque Beto Carrero World.

A 20 años de la fundación de AAPA, el secretario Daniel Catzman destaca: “Nuestro objetivo es que la industria mejore. Somos muy importantes para los destinos turísticos porque donde hay un parque la gente se queda un día más, come y gasta en merchandising, sin olvidar que somos una gran fuente de creación de empleo”.

A continuación, los cinco parques más concurridos de Latinoamérica:

1. Six FlagsMéxico.

Juegos extremos, familiares y para chicos. Montañas rusas de alta velocidad, con caídas libres y vueltas, como “Batman The Ride” y “Boomerang”, el juego “Huracán” con giros arriba y abajo, y “Justice League”, donde los visitantes pueden ser parte del equipo de apoyo de la Liga de la Justicia, en un recorrido 4D a través de vehículos para seis pasajeros.

Además de la montaña rusa de madera “Medusa Steel Coaster” y la 4D Free Fly Coaster -única de este tipo en Latinoamérica- con un diseño exclusivo basada en la icónica Mujer Maravilla, entre muchas otras atracciones ubicadas en el sector “X-tremo”, se destacan las familiares “Ghostbusters”, una aventura láser; “Aquaman”, una caída rápida en balsa directa al agua; y “Expreso Musical” y “Fiesta de las Tazas”, “Piñas Locas” y “Rock & Roll” con movimientos circulares.

El área infantil tendrá dos secciones completamente nuevas y renovadas para la temporada de 2019, con personajes muy queridos por los visitantes en “DC Super Friends” y “Bugs Bunny Boomtown”.

Fue inaugurado en 1982 con el nombre “Reino Aventura” y allí se filmó la  película “Liberen a Willy”, una de las más vistas de 1993.

2. Beto Carrero WorldBrasil.

"Rápidos y Furiosos" sorprende a todos en Beto Carrero World.

“Rápidos y Furiosos” sorprende a todos en Beto Carrero World.

Se trata del parque temático más grande de América Latina y recibe a 6.000 visitantes diarios, una cifra que se duplica en el verano.

El Beto Carrero World se encuentra en Penha, a 35 km de Balneario Camboriú, con más de 100 atracciones distribuidas en 9 áreas.

El parque temático Beto Carrero World sorprende con sus shows. Aquí, “El sueño del cowboy”.

El parque temático Beto Carrero World sorprende con sus shows. Aquí, “El sueño del cowboy”.

Creado en 1991 por un artista y empresario brasileño, el parque está asociado a los estudios Universal y DreamWorks con clásicos como “Rápidos y Furiosos”, “Madagascar” y “Shrek”.

Completan las atracciones el tren, el Zoo, una villa germánica y juegos de aventura extrema: la “Big Tower” es una caída libre de 100 metros y la “FireWhip” es la única montaña rusa invertida de Brasil.

3. La Feria de ChapultepecMéxico.

La Montaña Rusa de La Feria, en México.

La Montaña Rusa de La Feria, en México.

Ubicado en la Ciudad de México, en el bosque de Chapultepec, este parque de atracciones cuenta con 56 juegos mecánicos, incluyendo la histórica Montaña Rusa. Fue construida en 1964 y, si bien fue remodelada en los 90, aún figura como una de las 20 clásicas de madera en todo el mundo.

Las atracciones más conocidas de La Feria son Cascabel (otra montaña rusa), los Carros chocones, el Martillo, Cóndor y la Torre Pepsi, mientras que entre los recomendados para menores de 1,20 de estatura figuran Batimóvil, Burbujas, Castillo feliz, Emergencias 911, Fantasía, Galeones vikingos, Sillas voladoras, tazas y trenes, entre otros.

En el área “para toda la familia”, la “Casona del Terror”, “Julio Verne”, “Cabaña chueca” y “Bomberos” son algunos de los juegos favoritos.

4. Hopi HariBrasil.

Mapa del parque Hopi Hari, en Brasil.

Mapa del parque Hopi Hari, en Brasil.

Está situado en la Rodovia dos Bandeirantes Km 72, en la ciudad de Vinhedo, estado de San Pablo. Está conformado por cinco áreas: Kaminda Mundi, Os Looney Tunes, Mistieri, Liga da Justiça y Wild West.

Desde un viaje a través de la arquitectura de Francia, Alemania, Portugal y otros países -incluyendo el Theatro di Kaminda y la rueda Giranda Mundi) hasta la montaña rusa de madera “Montezum” y el barco Vulaviking. Además, una aventura por el Lejano Oeste, con shows de música en vivo, bailarinas y duelos de bandidos.

5. XcaretMéxico.

En Xcaret, los visitantes pueden nadar o navegar en un río subterráneo natural con estalactitas (EFE).

En Xcaret, los visitantes pueden nadar o navegar en un río subterráneo natural con estalactitas (EFE).

Nadar en ríos  subterráneos, observar la fauna y flora en un aviario, mariposario y arrecife de coral. Conocer vestigios arqueológicos mayas. Todo esto y mucho más ofrece Xcaret, al ingresar por la Plaza Principal.

En la Riviera Maya del estado de Quintana Roo, a una hora de las playas de Cancún en dirección a Tulum, este parque natural cuenta con más de 50 atracciones para toda la familia, ríos, cuevas, ruinas, una mina de plata y hasta una casona típica del siglo XIX como tributo a la época de oro de las antiguas haciendas en Yucatán.

Fuente: Clarín