Los mejores libros que leeremos en 2019

Habrá novedades de consagrados como Murakami, Padura y Knausgård y de autores convocantes como Florencia Bonelli y Rolón. Feminismo y música, entre las tendencias.

Ciudad - Librería Cúspide, en La noche de las librerías, sobre la Avenida Corrientes 
10-03-2018
Foto: Fernando de la Orden
Y sin embargo, se mueve… Pese a un año que golpeó fuerte al sector (caída de ventas, aumento de costos, cierre de librerías) y que llevó a que los planes de este año vengan con menos títulos, las editoriales preparan sus novedades para el 2019 y dan pelea. Grandes y chicas, todas tienen sus títulos más allá del horizonte.

El año que comienza traerá, por ejemplo, las clases de Ricardo Piglia sobre Juan Carlos Onetti, publicadas por Eterna Cadencia con el título Teoría de la prosa; un nuevo libro de Leila Guerriero: Opus Gelber. Retrato de un pianista (sobre el músico argentino); y títulos que prometen hacer ruido,  como las memorias del Indio Solari, que ya anuncian como lo más esperado del rock argentino.

Y se divisa hasta un libro inédito de Doña Petrona. También, traducciones cuidadas, tanques editoriales, y vueltas imprescindibles.

Resultado de imagen para Doña Petrona

Los matadores

Los best sellers nacionales e internacionales estarán a la orden del día. Penguin Random House publicará a una de sus autoras más exitosas: Florencia Bonelli, que llega con la segunda y última parte de La Diana, uno de sus personajes más populares. En Dime, ¿quién es como dios? cerrará la historia abierta en Aquí hay dragones y contará cómo la protagonista prepara el rescate de su hija.

Además, editarán lo nuevo de la española Julia Navarro: Tú no matarás, una novela sobre la amistad y el exilio de tres jóvenes durante la Guerra Civil Española. Planeta, por su parte, ofrecerá lo nuevo de Gabriel Rolón, que se meterá con el “lado B de la mitología” para hablar de las pasiones humanas en El precio de la pasión. Rolón fue best seller en 2018 con La voz ausente. Y se seguirá reeditando toda la obra de Jorge Fernández Díaz, que en 2018 sorprendió con el exitazo de El hombre que se inventó a sí mismo.

Viene también otro libro del neurocientífico Facundo Manes, que ya publicó Descubriendo el Cerebro junto a María Roca, y en 2019 les hablará a los más jóvenes sobre cómo cuidar, nutrir y entrenar el cerebro para que rinda más y mejor. Y llega un título de la súper estrella literaria Haruki Murakami: La muerte del comendador. Libro 2 (Tusquets), donde se podrán conocer los secretos del misterioso cuadro que le da nombre a esta novela y que guió al protagonista durante el Libro 1.

Murakami. El novelista inglés regresa con nuevo título.

Murakami. El novelista inglés regresa con nuevo título.

En las vidrieras veremos también el nombre de otro consagrado: el británico Lee Child, señalado como el nuevo referente del thriller, llegará con Past Tense (Co-edición Blatt & Ríos/Eterna Cadencia). Será la primera traducción al español de esta, su última novela, en la que vuelve con su personaje célebre Jack Reacher.

Quienes se fascinaron con Manual para mujeres de la limpieza, de Lucía Berlin (el gran rescate de los últimos tiempos), festejarán sus cuentos inéditos en Una noche en el paraíso (Random House).

Y si te gustó “Patria”…

Quienes aman a Lorrie Moore, autora de Gracias por la compañía, aplaudirán sus textos de no ficción en See what can be done (Eterna Cadencia). Quienes devoraron Patria, de Fernando Aramburu, estarán de parabienes porque llega La guerra de Asier y Joseba (Planeta) que se anuncia como “una mirada irónica al patio trasero del terrorismo vasco”.

Lorrie Moore. Apuesta por la no ficción.

Lorrie Moore. Apuesta por la no ficción.

Además, Fiordo traerá a otro que tiene sus seguidores: Mike Wilson; esta vez con Ciencias ocultas, una thriller en cámara lenta. Y se viene un nuevo libro de Leonardo PaduraAgua por todas partes, (Tusquets) un viaje al interior de su escritura, sus influencias, su máquina de narrar.

Anagrama ofrecerá a grandes autores: Julian Barnes, con La única historia, donde hablará de amor, del paso del tiempo y los recuerdos; el alemán Bernhard Schlink, que busca repetir el éxito de El Lectorcon Olga, una historia que hace eje en un poderoso personaje femenino; y el noruego Karl Ove Knausgård con la sexta y última parte de la monumental Mi lucha. Además, publicarán los poemas completos de Raymond Carver bajo el título Todos nosotros y El río de la conciencia, de Oliver Sacks: un libro que dejó preparado antes de morir en el que a través de diez textos reflexiona sobre preguntas como ¿Cómo evolucionan las flores? o ¿De dónde surge la creatividad?

De estas tierras

Los autores argentinos son muchos: comienza la reedición de la obra de Alan Pauls con La vida descalzo, y se publicará una novela de Pola Oloixarac, Mona, donde promete “el ambiente literario radiografiado desde adentro”. Kike Ferrari llegará con Todos nosotros.

Editorial Entropía apostará por autores como Virginia Cosin, Mercedes Halfon y Bob Chow. Marea, por Alicia Dujovne Ortiz, con La procesión va por dentro, donde abordará la figura de Evita, y Adriana Hidalgo seguirá con la obra reunida de Hebe Uhart y la tercera novela de Carlos Bernatek –Premio Clarín Novela 2016– con la que cierra la trilogía abierta con La noche litoral, y Jardín primitivo. Una perla más: Fiordo publicará una edición revisada de la primera novela de Eduardo Belgrano Rawson: No se turbe vuestro corazón.

Letra y música

La música tendrá varios libros con los que dialogar. Llegará La Llama, recopilación póstuma de poemas, notas y canciones inéditas de Leonard Cohen (Salamandra). Se presenta una crónica que reflexiona sobre la muerte de la canción militante¿Quién mató a Cafrune?, de Jimena Néspolo (Tinta Limón). Se viene un libro cuyo nombre lo dice todo: Por qué escuchamos a Led Zeppelin, de Luis Sagasti y un recorrido por historias de fans de los Rolling Stones alrededor del mundo, por Juan Cruz Revello (ambos por Gourmet Musical). La banda No Te Va a Gustar celebrará su cuarto de siglo con un libro sobre su recorrido (Planeta) y Marea Editorial llega con una edición ampliada de la autobiografía de Caetano Veloso.

Caetano Veloso. Llega la autobiografía del padre del Tropicalismo.

Caetano Veloso. Llega la autobiografía del padre del Tropicalismo.

Para entender el mundo

Los ensayos tendrán la vitalidad de un enjambre. Entropía publicará textos de Marcelo Cohen¡Realmente fantástico! y otros ensayos, con ideas sobre literatura de autor. Ediciones Ampersand presentará Historia natural y mítica de los elefantes, de José Emilio Burucúa y Nicolás Kwiatkowski: una reflexión acerca del lugar que han ocupado los elefantes desde el origen de las civilizaciones. Habrá nuevo libro del filósofo francés Jacques Rancière: Los bordes de la ficción, que publicará Edhasa, y Caja Negra traerá Ausencia, de uno de los filósofos más leídos en la actualidad: Byung-chul Han (un análisis filosófico de las diferencias entre Oriente y Occidente).

La editorial Paidós publica Todo lo que necesitás saber sobre Leonardo da Vinci en el Siglo XXI, de Héctor Pavón y Mercedes Ezquiaga, donde los autores repasan las herencias y creaciones del artista renacentista e invitan a pensar en cómo reverberan sus creaciones en las múltiples disciplinas contemporáneas. Mientras que Godot ofrecerá tres pesos pesados: Diario de Moscú, de Walter Benjamin, con fotos de ese viaje, Tecnología, guerra y fascismo de Herbert Marcuse (papeles reunidos sobre su trabajo para Estados Unidos y sus investigaciones) y Contra la tentación populista, de Slavoj Zizek. Además, una biografía que promete: Thoreau, el salvaje, de Michel Onfray, sobre el escritor y naturalista Henry David Thoreau.

El año electoral y otras yerbas

En año electoral, Siglo XXI apostará, entre otras cosas, por la actualidad con títulos entre los que se destacan ¿Qué es el peronismo? De Perón a los Kirchner, de Alejandro Grimson, y una historia económica de nuestro país, con eje en un diálogo entre Pablo Gerchunoff y Roy Hora.

Pero no faltarán los ensayos sobre literatura, como el de Hernán Vanoli sobre la literatura argentina del siglo XXI.

Por supuesto, los temas vinculados al feminismo tienen su lugar en varios planes editoriales. Siglo XXI traerá un diccionario feminista escrito por Ingrid Beck. Tinta Limón, un nuevo trabajo de la socióloga Verónica Gago y otro sobre las mujeres zapatistas. A ese mismo estante también se podrá sumar La promesa de la felicidad, de Sara Ahmed, una crítica al imperativo de la felicidad desde una mirada feminista (Caja Negra).

También podremos leer a dos poetas premiados: Gog y Magog publicará La habitación sin barrer, de Sharon Olds (Premio Pulitzer 2013) y editorial Leteo apostará por el sueco Tomas Tranströmer(Premio Nobel 2011).

Y si la idea es disfrutar del hallazgo de libros que sorprenden, habrá que poner atención a Los cuentos de Linnet Muir, de la canadiense Mavis Gallant (Eterna Cadencia) o El hotel de animales, de Jean Garrigue (La Bestia Equilátera). A esto podemos sumar toda una colección: Rara Avis, de Tusquets, dirigida por Juan Forn, que anticipa títulos como Las malas, de la cordobesa Camila Sosa Villada, una novela bella y dura sobre la vida de unas chicas travestis en Córdoba y una biografía coral sobre Hunter Thompson hecha por E. Jean Carroll.

Y se anuncia el relanzamiento del sello Alfaguara Infantil y Juvenil, con firmas de Claudia Piñeiro, Graciela Montes y Laura Devetach.

El 2019 viene variado. Porque, pese a todo, el sector editorial mantiene la apuesta.

Fuente: Por Natalia Gelós – Clarín