Los youtubers, entre los que más influyen sobre los adolescentes argentinos

En un ranking de “líderes de opinión”, 6 de los 10 primeros son creadores de contenido digital. En la imagen, los youtubers Lucas Castel y Mariano Bondar, entre los más elegidos por los adolescentes.

youtubers

Cada generación forja sus propios valores y elige el medio a través del cual se transmiten sus experiencias. Si durante mucho tiempo la radio y luego la televisión se atribuyeron ese derecho, en la actualidad, los sitios Web de video parecen ocupar el centro de la escena. A esta conclusión llegó un estudio local en el que se demuestra que los youtubers son quienes ejercen una mayor influencia en los adolescentes y jóvenes argentinos de hasta 21 años.

El relevamiento, efectuado por la agencia Provokers para Google Argentina, señala que para el segmento de 14 a 21 años, seis de las 10 celebridades más influyentes son creadores de contenido online. En el top ten hay artistas consagrados de la televisión y el cine como Guillermo Francella, Johnny Depp o Emma Watson. Pero también varios youtubers internacionales, incluidos los argentinos Mariano Bondar y Lucas Castel.

“Las personas influyentes son las que tienen atributos como líder de opinión. Y acá lo primero que llama la atención es que haya tantos youtubers en el ranking, muchos de los cuáles son invisibles para los adultos. Pero además de generar mucho contenido diario, poseen millones de seguidores que toman en cuenta lo que dicen. La clave está en que se entabla un vínculo horizontal. Muchos seguidores le escriben y reciben una respuesta inmediata de sus ídolos. En el caso de Francella, que también tiene un alto nivel de popularidad, produce un bajo grado de convencimiento, lo que equilibra su nivel de influencia”, indica Paulo Nuchi, director de Provokers Argentina.

En el top 20, que abarca a figuras como Marcelo Tinelli, Ricardo Darín o Leonardo Di Caprio, once de las personalidades más influyentes son creadores de YouTube. El gran diferencial de los youtubers es quizá su autenticidad y el desparpajo con el que cuentan su vida cotidiana. A esto le suman actuación, chistes, videojuegos y una gracia natural, lo que resulta una combinación infalible.

Para la investigación se convocó a jóvenes de Capital, Gran Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Rosario y se basó en un estudio cuantitativo de 1.057 casos para identificar las celebridades más conocidas y los atributos importantes que denotan el nivel de influencia.

En cuanto a los temas en donde las personalidades de Internet alcanzan una mayor influencia se menciona: la música que se escucha, los lugares que visita y los productos de belleza, las marcas que se eligen, la ropa que usan y la orientación política.

Entre las características más representativas de alguien influyente, aparecen que sea “divertida/graciosa”, “amable/agradecido y respetuoso con sus fans”, “humilde, no se la cree”, “me gusta lo que dice y hace, “es original” y “es un ejemplo para los demás/influye positivamente en la sociedad”.

Estas cualidades las destacan las personas encuestadas (todo el rango etario), y solo cambia el orden de preferencia al analizar distintos segmentos de edades.

 

Fuente:  Marcelo Bellucci, Clarín.